Cañeros le ruegan al dios Chaac para atrasar las lluvias

Las precipitaciones generarían un impacto negativo a la producción de la vara dulce.

|
Las lluvias del viernes pusieron en alerta a los productores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de la ribera del río Hondo esperan que el  dios Chaac se apiade de ellos luego de la torrencial lluvia de la madrugada de este viernes aumentara la preocupación de los productores debido a que pensaron que el período de lluvias se había iniciado y esto rezagaría aún más la zafra.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., dijo que las primeras gotas de  agua de este viernes pusieron en alerta a los productores debido a que no esperaban precipitaciones, por lo que comentó que esperan que el dios Maya de la lluvia les dé el tiempo suficiente para levantar sus cañas.

Cultivo de la caña

De presentarse las lluvias, generarían un impacto negativo a la producción de caña debido a que actualmente se tiene un retraso de más de 300 mil toneladas a consecuencia de las precipitaciones del año pasado, por lo que actualmente sólo se tiene un millón 318 mil toneladas cuando se estimaba que para estas fechas se deberían tener cerca de un millón 650 mil toneladas.

Explicó que hace unos días se firmó el acta constitutiva ante el Comité de Producción y Cañera, en donde se retiraba el punto para terminar la zafra el día 31 de mayo y se ampliaba el período de producción hasta que las lluvias lo permitieran; sin embargo, si las lluvias inician durante los próximos días, la molienda se daría por terminada dejando alrededor de 500 mil toneladas de caña sin ser levantadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton