Llueve el doble en Q. Roo; "por eso nos estábamos inundando"

Durante 2013 se han registrado hasta un 58 por ciento más de precipitaciones respecto al año anterior.

|
Detalló que durante los meses de julio, septiembre y noviembre se registró el mayor número de lluvias e inundaciones en el estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante 2013 en Quintana Roo llovió más del doble que el año pasado, según informó el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en el estado, José Luis Blanco Pajón.

Detalló que en 2012 cayeron mil 295.1 mililitros de agua, mientras que en 2013 fueron dos mil 43.9 mililitros de agua, es decir, casi un 58 por ciento más. A pesar de que no se conoce con precisión el origen de tanta agua, el fenómeno de 'El Niño' es una de las principales causas.

Mencionó que el aumento de las precipitaciones pudiera estarse originando por este fenómeno hidrometeorológico que ha ido cambiando las condiciones climatológicas. Sin embargo, no se han realizado estudios para precisar las causas que lo originan.

“Este año fue histórico, hubo un aumento de 57.8 por ciento más que el año anterior, por eso nos estábamos inundando. Lo que ha llovido en un histórico desde 1941 hasta 2005 era de mil 263.4 milímetros y este año nos llovió dos mil 43.9 estamos cerca del 60 por ciento”, abundó Blanco Pajón.

Detalló que durante los meses de julio, septiembre y noviembre se registró el mayor número de lluvias e inundaciones en el estado; en julio de presentaron 360.3 mililitros, 450 mililitros en septiembre y 348.2 mililitros en el mes de noviembre.

“En junio 3, 4, y 5 se declaró en emergencia a los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y Solidaridad. El 14, 15 y 16 de septiembre se declararon en estados de emergencias los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas. Del 12 al 14 de noviembre se declaro en emergencia al municipio de Benito Juárez. Del 13 al 15 de noviembre se hizo la declaración del municipio de Othón P. Blanco”, recordó el director local de la Conagua.

De acuerdo con los datos, en Chetumal este año cayeron mil 762 milímetros de precipitación acumulada con un 40.6 por ciento arriba del histórico; en Cancún dos mil 211 milimetros, 67.1 por ciento arriba del histórico de mil 323 milímetros.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, también se registró una precipitación pluvial abundante con mil 569 milimetros acumulados, un 24.1 por ciento del promedio histórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton