Lluvias barren con la “catedral de las arañas” en Chetumal

La densidad de las telarañas disminuyó y es posible que no vuelva, afirma investigador.

|
Lluvias barren con la “catedral de las arañas” en Chetumal. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias moderadas a fuertes registradas en los últimos días Chetumal, están por acabar con el fenómeno natural conocido como la “Catedral de las arañas” en el Bulevar Bahía.

César Raziel Lucio Palacios investigador en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal; dijo que a causa de las lluvias la densidad de las telarañas ya no es igual, a pesar de que existen bastantes arañas y huevecillos, pero la actividad en cuanto a la producción de la telaraña ya es mucho menor.

“La continuidad de las lluvias será un factor negativo para las arañas y ya no las vamos a ver en esas cantidades, y también vemos menor presencia de moscos bobos y seguramente eso influirá para que las arañas disminuyan su actividad”.

Pero todavía hay una nueva generación de arañitas que aprovechan los recursos que hay en la zona, como los mosquitos ordinarios y otros insectos, son menos arañas, por lo que la estructura de la tela ya cambió y ya no hay esas que cubrieron todos los árboles.

“Solamente en lugares muy protegidos como debajo de ramas o árboles frondosos quedan restos de telas y es donde todavía hay un buen flujo de arañas, pero dudamos que se vuelvan a formar esas grandes telas que abarcaban metros y llegaron hasta siete metros de altura”.

Lucio Palacios expresó que entre el aprendizaje que el fenómeno deja es que no hay que alarmarse y siempre hay que revisar qué tanto se entiende de los mecanismos de la naturaleza.

Además que el vivir en una zona tropical, donde aparecen súbito o fenómenos que ocurren rápidamente y los organismos alrededor responden de la misma manera.

Las arañas del género Tetragnatha son grandes depredadoras de insectos y la telaraña en árboles y estructura del Bulevar Bahía de Chetumal fue por la plaga de moscos bobos (Chironomidae) que azotó en fechas recientes a la ciudad.

El mosco bobo, en sus telarañas también captura moscos transmisores de enfermedades como paludismo, dengue, zika y chikungunya.

Ese fenómeno también se ha registrado en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Grecia, Pakistán y Australia, y es una respuesta a la abundancia de los llamados moscos bobos.

(Foto: Daniel Tejada)

 

(Foto: Daniel Tejada)

 

(Foto: Daniel Tejada)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Toman muestras para estudiar fenómeno de telarañas en Chetumal

Chetumal: ‘Aparecen’ grandes telarañas en el bulevar Bahía

Quintana Roo: Enjambre de mosquitos bobos invade casas en Chetumal

 

Lo más leído

skeleton





skeleton