Lluvias hacen que los trogones regresen a ‘su hogar’

Estas aves ‘huyeron’ de su hábitat durante febrero debido a la sequía que había en gran parte del Estado.

|
Los trogones emigraron a la ciudad durante febrero debido a la falta de agua en su hábitat. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A raíz de las lluvias registradas desde el pasado 20 de abril, los avistamientos de Trogones prácticamente han sido nulos, debido a que la zona de selva que habitan y que había estado seca, prácticamente ya fue cubierta; sin embargo con apoyo de asociaciones, monitorean a estas especies, dijo Melissa Schiavon, directora del Parque Urbano Kabah.

Fue a mediados de febrero cuando se registraron los primeros avistamientos de la especie Coa Cabeza Negra, o trogon melanocephalus, conocido como trogon, su presencia en la ciudad fue en su mayoría en los patios de las casas, aunque también, y desafortunadamente, según los especialistas, se encontraron muertos en las carreteras.

También te puede interesar: Han volado casi dos mil trogones por los cielos de Cancún (video)

El trogon es una especie que habita en las zonas silvestres, donde difícilmente pueden ser vistos y su presencia en ambientes urbanos es casi nula, hasta el segundo mes del presente año, cuando fueron observadas en la ciudad.

Especialistas en la materia señalan que su migración a la ciudad se debió presuntamente a la sequía que se había presentado en su hábitat natural, por eso se movieron en busca de agua.

Desde febrero hasta ahora, el Comité Estatal de Vida Silvestre, junto con Amigos de Sian Ka’an A.C., contabilizaron más de 2 mil 300 especies de este tipo y más de 100 ejemplares sin vida en toda la entidad, ya que su presencia no se limitó a la zona norte del Estado.

Estas especies se alimentaron de frutos como grosellas o laurel de la india; la directora del Parque Urbano Kabah señaló que las lluvias registradas a partir del pasado 20 de abril, serían la causa principal de no ver más esta especie en la ciudad.

Las recomendaciones que se dieron a la ciudadanía para cuidar a estas aves fue: sembrar especies nativas en jardines y/o jardineras; colocar pequeños recipientes con agua entre las plantas para que la tomen y se bañen; y cambiar el líquido cada tres días para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades por vector.

Lo más leído

skeleton





skeleton