Cambio climático ayuda a disminuir la plaga de la mosca pinta

El aumento de lluvias y descenso de la temperatura son aliados de la zona cañera.

|
La gran cantidad de agua genera que los huevecillos no puedan madurar y mueran. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El aumento de lluvias y descenso de la temperatura ayudan disminuir la plaga de la mosca pinta en la región cañera, pues la falta de sol ha generado que las larvas de la mosca no puedan desarrollarse de manera plena, además, la gran cantidad de agua genera que los huevecillos no puedan madurar y mueran.

De acuerdo con varios productores de caña, en los meses anteriores las precipitaciones estaban acompañadas de una ola de calor posterior a las lloviznas, lo que ocasionaba un ambiente propicio para que el vector pudiera reproducirse de manera importante dado que el nivel de humedad relativo era altamente benéfico.

En este sentido y según reportes del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), la mosca pinta había ocasionado afectaciones en por lo menos dos mil hectáreas, ocasionando graves pérdidas a los productores y poniendo en riesgo otras cinco mil hectáreas que se encontraban  bajo el agua en terrenos bajos.

Armando Mosqueda Junes, Subsecretario de la Unión Local de Productores Cañeros afiliados a la CNC, detalló que las lluvias y el descenso de las temperaturas han ocasionado que el insecto disminuya su etapa reproductiva y poco a poco vaya bajando la población de la mosca, aunado a ello, se espera que paulatinamente las cañas comiencen a recuperarse y se vaya controlando la plaga que ya llevaba varios meses afectándolos.

Abundó que la mosca pinta es una de las plagas más comunes en la zona cañera y que es muy difícil erradicarla, por lo que prácticamente los productores han tenido que aprender a convivir con este parásito al paso de los años. Sin embargo, recalcó que este año la situación parecía empeorar debido a que los productores no contaban con recursos para poder comprar trampas u hongos que ayudaran a su control. 

Por su parte, Benjamín Gutiérrez, Secretario General de la Asociación de Productores de Caña A.C., mencionó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la plaga tiende a disminuir por el cambio del clima, razón por la que varios cañicultores esperaban que el bicho se viera diezmado por las lluvias y el descenso de la temperatura.

Ambos entrevistados mencionaron que las lluvias han traído cierto beneficio a los productores de la vara dulce, pues aunque han ocasionado que la madurez de la caña se vea retrasada por la humedad, por otro lado han ayudado a que se controle a la mosca pinta o salivazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton