Saquean duna en Punta Morena

El 1 de abril sorprendió en Cozumel el robo de alrededor de 500 metros cúbicos de arena.

|
El 1 de abril de 2015 se comenzó a investigar el robo de arena que se descubrió un día antes en Punta Morena, Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 1 de abril se comenzó a integrar la denuncia contra quien o quienes resulten responsables por delitos ambientales, luego del robo de arena que se descubrió un día antes en Punta Morena, en Cozumel, donde la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) estimó que el volumen retirado fue de 500 metros cúbicos. 

El material de las playas terminó en el Club Cozumel Caribe, al norte de la ínsula y otra parte en los condominios “Costa del Sol”, en el sur.

Sin embargo, pese a la denuncia, las autoridades en la materia dieron a conocer un día después que el proceso pudiera ser largo. 

 “Actuar contra quienes pudieran ser los autores del saqueo de dunas de arenas en la zona oriental de Cozumel pudiera llevar años”, declaró el entonces director de Medio Ambiente y Ecología, David Alfonso Viana Martínez. 

Ante los rumores que existían en torno a que personal bajo su mando pudiera estar involucrado en este delito, dijo que confiaba en el trabajo de su gente. 

Por su parte, el biólogo Rafael Chacón Díaz, dedicado a la consultoría ambiental, lamentó que sea el área de Punta Morena la afectada, ya que es una de las zonas de anidación de tortuga marina más importante de la Isla de las Golondrinas.

Y esto pasó durante el resto de abril: 

Día 5 - Deceso rompe saldo blanco en Semana Santa

Lo que parecía un cierre con saldo blanco en la temporada vacacional de la Semana Santa fue empañado con la muerte de un menor que pereció ahogado en el cenote que se encuentra en la playa Punta Esmeralda de Solidaridad. Ese día, dicho balneario fue uno los más concurridos, con más de mil personas, según los cálculos oficiales, por lo que de inmediato el lugar donde yacía el cuerpo sin vida fue acordonado.  

Día 9 -  Q. Roo, punta de lanza de millonaria inversión

En presencia del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto,  Grupo Vidanta anunció la inversión de más de 18 mil 948 millones de pesos en infraestructura turística en cinco estados del país, incluido Quintana Roo, donde se planea un hotel con dos mil 914 cuartos, aseguró Daniel Chávez Morán, presidente de la cadena, durante el evento celebrado en la Riviera Maya.

Día 19 - Denuncian ecocidio

A través de las redes sociales se evidenció cómo un grupo de personas, al parecer trabajadores del hotel Azul Fives de Playa del Carmen, arrojaron escombros desde el muelle concesionado a ese centro de hospedaje. Por esta acción, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) abrió una investigación para interponer una denuncia por daños al ecosistema ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Día 21 - Aterriza un gigante de acero

Un avión cazahuracanes tipo Hércules de la Fuerza Aérea norteamericana aterrizó a las 9:58 horas en Cozumel, con 15 elementos a bordo, tres de ellos mujeres, quienes dieron a conocer que la información que envía esta nave sirve para proteger a las poblaciones de diferentes partes del mundo donde azotan fenómenos hidrometeorológicos. También explicaron que durante un día normal de trabajo se hacen vuelos de unas cinco horas a unos tres mil metros de altitud.

Día 23 - Inaugura Asia Argento el cuarto festival de cine

Asia Argento, actriz y directora de cine, abrió la cuarta edición del Riviera Maya Film Festival con la presentación estelar de su película, “Incomprendida”, una cinta que la misma realizadora catalogó como autobiográfica, como suele ser su trabajo. Dijo que su expresión cinematográfica recoge imágenes de su vida pasada, de sus recuerdos que, cual cámara polaroid, permanecen en la memoria como uno pretende que fueron.

Día 26 - Crean estudiantes un pastel de sargazo

E l interés por utilizar el sargazo en algo beneficioso para la comunidad, llevó a tres alumnas de la Universidad Riviera a recolectar información sobre el uso que se le da a esta alga en otras partes del mundo, quienes llegaron a la elaboración de pasteles con el residuo marino, proyecto único y sustentable, dado la cantidad de sargazo que llega a la costa de Solidaridad. Ahora, Erika Ortiz, Anayeli Conde y Berenice Patatuchi buscan la aprobación de las autoridades sanitarias para comercializar el producto.

Día 28 - Se hunde tramo de la décima avenida

Ante los hundimientos que se registraron en la Décima Avenida, la Dirección de Obras Públicas del municipio de  Solidaridad responsabilizó a la inmobiliaria Chichito de los gastos para reparar los desperfectos entre las calles 26 y 28, ya que debido a la remoción de material subterráneo para la construcción de un sótano en el predio privado a un costado de la vialidad, se ocasionó una descompensación de material debajo de la vía pública, lo que derivó el surgimiento de grietas.

Lo más leído

skeleton





skeleton