21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

‘Lo que ahorra el asalariado nadie lo puede tocar’

En Quintana Roo tienen ahorros para la vejez un millón de personas.

Se inauguró la feria del Afore en el Centro de Convenciones de Cancún. (Alejandra Galicia/SIPSE)
Se inauguró la feria del Afore en el Centro de Convenciones de Cancún. (Alejandra Galicia/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Lo que ahorra el asalariado nadie lo puede tocar’Compartir en Twiiter ‘Lo que ahorra el asalariado nadie lo puede tocar’

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo un millón de personas tienen cuentas individuales de ahorro para el retiro por un total de 50 mil millones de pesos.

El promedio por cuenta es de 50 mil pesos, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ayer en su visita a la inauguración de la feria del Afore en el Centro de Convenciones de Cancún.

Comentó que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en materia de ahorro para la vejez, debido a que concentra trabajadores que permanecen laborando formalmente en una empresa de manera estable por largos años. 

También te puede interesar: Q. Roo tiene 125 mil cuentas inactivas para el retiro

Agregó que el dinero de la afore es el segundo patrimonio que obtiene el trabajador a su beneficio, además del crédito de la vivienda, por eso es importante mantenerlo activo y verificarlo periódicamente.

“Cuando se abre una cuenta de afore y el empleado se cambia de una empresa a otra, no le afecta porque la afore lo sigue durante toda la vida laboral; sin embargo, también hay trabajadores independientes que realizan contribuciones a su cuenta individual”, comentó el presidente de la Consar.

El presidente de la Consar explicó que a través de una regulación de las cuentas de ahorro, a partir del próximo año deben emitirse expedientes electrónicos por seguridad del trabajador, por lo que apenas llevan un avance de tres millones.

Puntualizó que la devaluación del peso no afecta las pensiones de los empleados, ya que actualmente las afores pagan montos por arriba de la inflación, en promedio seis puntos y lo que se busca en Consar es mejorar los rendimientos de las afores.

Actualmente en Quintana Roo existen 11 afores a las que tiene derecho a inscribirse o cambiarse una vez por año el ciudadano, son Afore Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Met Life, Principal, Profuturo, Sura, XXI Banorte y Pensión Issste.

Lo que ahorra el asalariado nadie lo puede tocar”, dijo el presidente de la Consar.

Datos

  • Hay 53 millones de cuentas individuales en todo el país.
  • El dinero de ahorro de todos los mexicanos equivale a 2.5 billones de pesos.
  • 20 millones de cuentas se encuentran activas, esto significa que sí continúan ahorrando.
  • El resto de las cuentas aún están vigentes, pero no ahorran dinero debido a que están desempleados o no realizan contribuciones voluntarias.
  • Del total de cuentas en el país sólo tres millones tienen expedientes sobre la cuenta de manera electrónica.
  • El ahorro voluntario creció los últimos tres años en el país de 17 mil millones de pesos a 34 mil millones.
  • El ahorro para el retiro comenzó a operar hace 18 años y todo trabajador debe tener uno.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios