Localizan asentamiento maya en la selva de Mahahual; podría tratarse de un pueblo pesquero

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella.

|
Se cree que el sitio pudo haber sido habitado en la era Posclásica, ante la falta de restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos. [Foto: INAH]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MAHAHUAL, Q. Roo.- Mientras los habitantes se encuentran resguardados en sus hogares debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron el hallazgo de un asentamiento maya en Mahuahual, Quintana Roo. 

Se presume que la aldea situada entre el manglar y la selva de Quintana Roo, dataría del período Posclásico maya (1200-1546 d.C.), el cual representa el primero de esa temporalidad detectado en esta localidad de la Costa Oriental de la península de Yucatán.

Te puede interesar: Chetumal: Suspende Ayuntamiento labores en áreas no indispensables hasta el 17 de mayo

Expertos teorizan que la vocación fundamental de los habitantes de dicha aldea fue la pesca y la agricultura, debido a que todas las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua.

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, afirmó que se buscará continuar el trabajo de investigación en el lugar para hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en razón de que el área prospectada en la primera etapa del estudio, fue de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

“El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”.

 

Alrededor de 80 estructuras conforman el vestigio arqueológico 

 

El INAH informó que los recorridos en superficie hechos por los arqueólogos, a solicitud de un particular, dueño del terreno en el que se plantea realizar un proyecto de desarrollo turístico, revelan al día de hoy un estimado de 80 estructuras: vestigios habitacionales, en su mayoría; ‘aguadas’, recipientes artificiales para colectar el vital líquido; y ‘sartenejas’, pozos naturales que eran perforados en sus fondos para llegar hasta el nivel freático.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, por ejemplo, restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana.

Se cree que el sitio pudo haber sido habitado en el Posclásico, debido a que en la primera etapa de recorridos superficiales, no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos.

“Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro”, puntualizó el arqueólogo. 

Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton