22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Detectan un caso de posible chikungunya en Q. Roo

El caso fue localizado en la zona cañera, en una persona proveniente de Chiapas.

El caso fue detectado en la zona cañera; sería el tercer registrado en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
El caso fue detectado en la zona cañera; sería el tercer registrado en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan un caso de posible chikungunya en Q. RooCompartir en Twiiter Detectan un caso de posible chikungunya en Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un caso de posible chikungunya fue detectado en Othón P. Blanco, que está siendo vigilado por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), y pertenece a un cortador de caña que llegó de Chiapas.

El titular de la dependencia, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, confirmó el caso, si bien en términos oficiales deberán aguardar la ratificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para darlo como positivo.

Hace dos semanas, la Sesa aplicó a los cortadores de caña muestras febriles para descartar o detectar casos de paludismo, dengue y chikungunya. Uno de estos dio positivo a las muestras rápidas aplicadas en la comunidad de Allende.

Tratamiento para chikungunya

El secretario estatal de Salud dijo que al paciente le brindaron el tratamiento adecuado para que continúe con sus labores, ya que el padecimiento no implica una incapacidad. Los síntomas son similares al dengue, fiebre, dolor de cabeza y de huesos, pero no hay hemorragia.

“Lo detectamos hace 15 días. Esta persona está trabajando y la estamos vigilando porque no tiene ningún problema de secuelas de incapacidad, pero en este momento se encuentra bien. Sí tenemos confirmado el caso y sólo falta que nos ratifique a nivel federal el Indre”, afirmó.

Por este caso positivo, las autoridades sanitarias aplicaron el protocolo de atención del área, que consiste en la detección y eliminación de criaderos de moscos, además de las termonebulizaciones y fumigaciones del lugar, para en el caso de las galeras que ocupan los cortadores de caña y sus alrededores, por lo que el funcionario consideró que el vector que produce esa enfermedad está controlado.

Tercer caso en Quintana Roo

De ser confirmado por el Indre, este sería el tercer caso de chikungunya importado en Quintana Roo. Uno fue detectado en Tulum y otro en Cozumel. La instancia federal tiene un mes para ratificar y subirlo a la Plataforma de Salud.

Cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que en México han documentado 155 casos de chikungunya, 129 en Chiapas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios