Locatarios de los mercados pelean concesión vitalicia

Se afilian con la CROC para evitar la firma del contrato que les impone la comuna.

|
En rueda de prensa, dieron a conocer que el ayuntamiento no quiere reconocer la organización de los mercados. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coalición de Mercados se afilió a la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) municipal, con la firme convicción de defender su único patrimonio: la concesión “vitalicia”, del contrato del “gobierno del cambio” que el presidente municipal, Luis Torres Llanes, quiere imponerles.

En conferencia de prensa, efectuada ayer, en los pasillos del mercado municipal “Lázaro Cárdenas del Río”, los integrantes de la Coalición de Mercados y el representante de la CROC de Othón P. Blanco, firmaron un acuerdo de incorporación y adhesión al gremio sindical.

Gerardo García Valdez, presidente de la Coalición de Mercados, indicó que una de las “tracañuelas” que el ayuntamiento ha utilizado en su contra es el no reconocimiento como organización a las uniones de los cuatro mercados de la capital ni a la ahora Coalición.

“El objetivo principal es el abanderamiento de nuestras demandas sociales, jurídicas y sindicales de las uniones de locatarios de los mercados Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas del Río, 5 de abril y Andrés Quintana Roo. Seguimos en pie de lucha para que se haga valer el último contrato de concesión que firmamos en el trienio de Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el que se nos concedió la concesión vitalicia”.

César Antonio Iuit, secretario general de la CROC municipal, indicó que el sindicato otorgará apoyo legal a la agrupación para lograr que sean respetados los derechos laborales de los locatarios y no dejar en manos del ayuntamiento el único patrimonio con el que cuentan y por consiguiente, su sustento familiar.

Durante la conferencia de prensa, algunos locatarios, aprovecharon el micrófono para dar a conocer las presiones de las que han sido objeto por parte de los administradores de los mercados para obligarlos a firmar el agresivo contrato.

Doña Lucy, propietaria de un puesto de antojitos yucatecos, en el mercado “nuevo”, indicó: “primero nos hicieron ir hasta el palacio municipal y ahí nos dicen que no, que es en la administración del mercado, y aquí, nos quieren hacer firmar bajo engaños, quieren que primero firmemos el contrato modificado y luego la concesión, ¡claro que no lo firmé!”.

Lo más leído

skeleton





skeleton