Adeudan predial locatarios de mercados

Los que no se regularicen, el año entrante no podrán continuar laborando.

|
En el municipio, un total de 500 locales ubicados en los mercados de Cancún dejaron de ser propiedad del Ayuntamiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El tipo de propietario de un bien inmueble puede influir en los impuestos que debe o no pagar. En el municipio, un total de 500 locales ubicados en los mercados de Cancún dejaron de ser propiedad del Ayuntamiento, pero de los actuales dueños sólo 30 han realizado el cambio de propietario.

Pedro Pérez Reyes, director de Administración y Patrimonio Municipal, indicó que con esto evitan el pago de predial, sin embargo, los que no se regularicen, el año entrante no podrán continuar laborando al no otorgarles su Licencia de Funcionamiento, ya que uno de los requisitos para ello es la obligación fiscal mencionada. 

Mercados con más locales incumplidos 

Indicó que los mercados que presentan mayor número de locales con esta problemática son el Mercado 28, el Mercado 23 y el Mercado Felipe Carrillo Puerto, en la Región 94. En Benito Juárez existen 14 mercados, para un total de mil 203 locales, de acuerdo con datos del Ayuntamiento.

El Mercado 23 se ubica en la Supermanzana 23 y cuenta con 146 locales, de los cuales 144 están en funcionamiento, la renta de cada uno oscila entre tres mil y ocho mil pesos. El 115 Constitucional está en la Supermanzana 28, tiene 160 locales y 158 en funcionamiento, con una renta de tres mil a nueve mil pesos. En la Supermanzana 63, se encuentra "El Parian", con 400 locales, de los cuales 300 están en uso, con una renta que va de los tres mil hasta los 12 mil pesos. Estos tres son los que mayores ventas presentan, sin embargo, el no regularizar su situación golpearía sus ingresos, al no poder opera durante el próximo año.

Problemas económicos 

Los que presentan menores ventas y tienen problemas económicos son 10; el Donceles 28; el Chetumalito en la Supermanzana 67; el Independencia en la Supermanzana 69; el Progreso en la Supermanzana 77; el Puerto Juárez en la Supermanzana 85; el Felipe Carrillo Puerto en la Región 94; el Solidaridad en la Región 95; el Región 96; el Mercado de la Unidad en la Región 101, y el México en la Región 510.

El Felipe Carrillo Puerto está entre los que más locales tiene pertenecientes a particulares, pero que a la fecha, continúan a nombre del Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton