|
Revisan los contratos colectivos de los trabajadores del sector turístico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha logrado un incremento en los salarios de sus afiliados de al menos 5%. 

“Esto beneficia al menos a 40 mil trabajadores en el estado que principalmente laboran en el sector hotelero”, detalló Isidro Santamaría Casanova, líder de la CTM. 

“Cada año nos reunimos con las empresas que tenemos acuerdos para revisar los contratos colectivos y de esa manera lograr un aumento en el salario, este año nos fue bien”, mencionó. 

También te puede interesar: Incremento a salarios, insuficiente en Q. Roo

Además del aumento, ya este año se estableció una sola zona geográfica para el salario mínimo, algo que benefició a los empleados, ya que en Quintana Roo era más bajo. 

Los agremiados tuvieron también un aumento en las prestaciones de más del 10%, lo que les permite tener una solvencia económica mayor. 

Durante los primeros tres meses del año, es que los sindicatos se reúnen con las empresas para realizar los aumentos, que principalmente se dan en las prestaciones y no en el salario. 

Aumento en los sueldos

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), anunció que este año revisarán 500 contratos colectivos de los empleados afiliados al gremio para aumentar los sueldos. 

El año pasado, la CROC logró además bonos de productividad de por lo menos 500 pesos, y que la paga fuera de tres mil hasta 10 mil pesos mensuales. 

Cada sindicato en promedio agremia a 40 mil trabajadores en la entidad, la mayoría de ellos tienen sueldos mínimo (73.04 pesos diarios), aunque las ganancias son de las propinas, por ello es que cada año tanto la CTM como la CROC buscan los aumentos aunque sea en las prestaciones. 

“Este año ha sido positivo, pues logramos mantener a los sindicalizados en sus puestos laborales y esto se debe a la dinámica de turistas que va en aumento, además estamos cubriendo de inmediato las plazas de trabajadores que dan de baja”, mencionó  Santamaría Casanova. 

Lo más leído

skeleton





skeleton