Logran vender 50 toneladas de tilapia en Semana Santa

28 productores de los municipios Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto cuentan con granjas de engorda

|
Restauranteros ven como una alternativa consumir tilapia por su contenido proteínico. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente del Sistema Producto Tilapia en el estado, Filiberto Francisco Chan Jiménez, informó que con el apoyo e impulso que ha dado el gobernador Roberto Borge Angulo a los productores de tilapia, esta Semana Santa fueron comercializadas 50 toneladas de la especie, lo que representó una derrama económica del orden de 2 millones de pesos.

"Gracias al apoyo del jefe del Ejecutivo, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Sagarpa pudimos salir avante esta Semana Santa, al comercializar 50 toneladas de tilapia entre la población y restauranteros quintanarroenses, quienes ven como una alternativa el producto de alto valor proteínico y que deja importantes ganancias para todo el sector"m señaló.

Indicó que son 28 productores de los municipios Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto quienes cuentan con granjas de engorda de tilapia, pero fueron cerca de mil personas las que se beneficiaron de manera indirecta, es decir, trabajadores, empacadores y choferes.

Chan Jiménez puntualizó que este año el gobernador Roberto Borge Angulo anunció apoyo sin precedente a la acuacultura en las modalidades de granjas sociales y empresariales, actividad para la cual se duplicó el presupuesto, que pasó de 5.2 millones de pesos en 2012 a 10.8 millones de pesos que se aplicarán en 2013.

Esto nos permitirá de manera directa a incrementar los volúmenes de producción, mantener un suficiente abasto para el autoconsumo y comercialización como estrategia en Quintana Roo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, el presidente del Sistema Producto Tilapia en el Estado comentó que en el 2011 la producción de tilapia era de 34.2 toneladas en 2012 se alcanzaron 75 toneladas y este año se espera que sea de 120 toneladas, con lo que se estaría cuadriplicando el volumen de cosechado en las cinco granjas que operan en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton