Logran convenio con ingenio

Fue un acuerdo por la falta de utilidades, únicamente les habían cubierto el 50%.

|
Los obreros del ingenio San Rafael de Pucté tenían la intención de hacer un paro de labores y sumarse a la toma de las instalaciones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sindicato azucarero de la sección número 136, ha logrado un acuerdo para que se les paguen 50 días de salario a los obreros, debido a que este año no se distribuyó reparto de utilidades a causa la crisis del sector, lo que dejó a la plantilla laboral sin esta prestación.

Ludin Segovia Hernández, secretario del Sindicato, refirió que se logró que la industria les pagara 50 días de salario a raíz de la falta de utilidades. No obstante, sólo se había erogado el 50% de estos recursos y, hasta hace unos días, se logró destrabar la segunda mitad.

Explicó que en mayo del 2011 recibieron una cantidad decorosa de dinero por el reparto de utilidades, debido a que en ese momento la tonelada de azúcar se cotizaba en 10 mil pesos.

Sin embargo, en el 2012, bajó 10%, debido al descenso en la producción y precio del edulcorante, situación que empeoró en 2013, cuando se les redujo 20%y para el presente año, de plano se recortó completamente dicha prestación.

No obstante, el ingenio San Rafael de Pucté había llegado a un acuerdo para que se les pagara los 50 días en un plazo no mayor a 15 días, aunque sólo se les había aportado el pago por 25 días y ello había generado molestia entre la base trabajadora, ya que contaban con obtener estos recursos.

Segovia Hernández dijo que se tuvo que negociar a nivel central para entablar acuerdos, ya que algunos trabajadores estaban a favor de iniciar un paro laboral y sumarse a la toma de instalaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton