19 de Octubre de 2018

Chetumal

Mujeres producen tomate, pero urge comercializarlo

Grupo de féminas logran cosechar 100 kilos del fruto por semana en la comunidad de Revolución.

Las  mujeres consiguieron los recursos para construir un invernadero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Las mujeres consiguieron los recursos para construir un invernadero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres producen tomate, pero urge comercializarloCompartir en Twiiter Mujeres producen tomate, pero urge comercializarlo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 10 mujeres de la comunidad de Revolución, en la ribera del río Hondo, han logrado producir 100 kilos de tomate semanales a través de un apoyo realizado por el gobierno federal, no obstante, a pesar de la calidad del producto no encuentran donde colocar el volumen.

Flora Tzompaxtle, presidenta del grupo productivo, mencionó que hace unos meses recibieron el apoyo de 150 mil pesos por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la construcción de un invernadero social y ya han tenido la primera cosecha de 100 kilogramos de tomate, producción que no han podido vender ante la falta de compradores.

Sin embargo, relató que obtuvieron una plática en su comunidad en donde se les informó acerca del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Pomi), el cual es manejado por la CDI y forma parte de las estrategias dentro de la cruzada contra el hambre. Por ello, dijo que se conformó el grupo de 10 mujeres ya que las reglas de operación del esquema piden un mínimo de ocho mujeres para que el proyecto sea tomado en cuenta.

Fue de esta manera en la que se les autorizaron los recursos durante el mes de agosto del año pasado y se inició con la construcción de un invernadero social en el cual se dedicarían a producir tomate. 

Cosecha

Empero, dijo que hace unos días se inició con la cosecha del fruto y en el primer corte se obtuvieron cerca de 100 kilogramos pero no han podido colocarlos en el mercado debido a que no cuentan con un canal de comercialización y el único interesado en comprarles la producción les está ofreciendo siete pesos por kilogramo cuando en el mercado se encuentra entre 14 y 18 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios