Recuperan 50 cajas de medicamentos arrojados a la basura

Con los empaques asegurados se iniciará un procedimiento en contra de los responsables.

|
El pasado jueves, cientos de medicamentos y materiales de curación fueron encontrados en el Basurero Municipal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), solo logró asegurar 50 cajas de medicamentos que fueron tirados en el basurero municipal, cuando llegaron al sitio las máquinas habían pasado encima de los productos.

Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris, indicó que con las cajas aseguradas iniciarán un procedimiento en contra de quien o quienes resulten responsables, como primer paso investigarán directamente con los proveedores por medio del número de lote.

También te puede interesar: Medicamentos del Sector Salud terminan en la basura (video)

Con las averiguaciones que hagan podrán determinar si los medicamentos corresponden a la Secretaría de Salud (Sesa),  al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“No pudimos recuperar todos los medicamentos porque ya tenían basura encima y paso sobre ellos la máquina, aseguramos 50 cajas, lo importante son los fármacos porque el material de curación no representa un riesgo para la ciudadanía.”, indicó.

En una semana aproximadamente se podrá conocer a qué institución médica le fueron asignados esos medicamentos.

Indicó que los temas médicos, son canalizados directamente a la Cofepris Nacional, el cual inicia un procedimiento e implementa las sanciones económicas que pueden llegar, mínimo, a cuatro mil salarios, es decir, más de 300 mil pesos.

Por su parte, Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno en Chetumal, informó que hicieron un recorrido por la misma zona para verificar los medicamentos e indicó que los fármacos no son los que utilizan en los centros de salud de la Sesa.

Indicó que son 83 centros de salud los que tienen la Jurisdicción a su cargo, de los cuales seis corresponden a la zona urbana de Chetumal, y todos llevan un estricto control sobre el desecho de los fármacos caducos y descartó que sea de algunos de estos, porque no manejan ese tipo de medicamento dentro de las unidades médicas.

Mencionó que sería importante identificar quién incurrió en esa irregularidad, pues el sector salud que no solo comprende Sesa, sino también IMSS e Issste o cualquier otra dependencia que otorgue medicamentos.

El pasado jueves, cientos de medicamentos, material de curación y quirúrgico fueron encontrados tirados entre los cerros de desperdicio del Basurero Municipal. Se observaron cajas completas de gasas enyesadas, diferentes tipos de ámpulas para inyección, medicamentos (muchos de ellos antibióticos) y jarabes, la mayoría con la leyenda  de “uso exclusivo del sector salud”.

Lo más leído

skeleton





skeleton