Tratan de rescatar actividad ancestral a través del libro

El próximo fin de semana realizarán una ceremonia en el sitio arqueológico de Ek Balam.

|
Lolita Vargas Malinalticitl está promocionando su libro titulado “Sembrando luz”. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lolita Vargas Malinalticitl, fundadora de la escuela de la tradición de Ahahuac “Yollocalli Casa Corazón” en Bernal, Querétaro, se encuentra en la ciudad promocionando su libro titulado “Sembrando luz”, un texto que reúne los saberes ancestrales de las sahumadoras.

En entrevista comentó que el objetivo del texto es rescatar esta actividad ancestral que se realizaba en varios puntos del México prehispánico y tiene como objetivo hacer curaciones tradicionales, similares al temascal.

También te puede interesar: Quieren que Tulum sea ‘Capital Mundial de la Yoga’

“Tengo muchos años siendo sahumadora, portadora del fuego sagrado, que ejerce una función de sacerdocio, la conexión entre el cielo y la tierra, en este texto explico que cuando un sahumerio se prende pasa de ser un instrumento de barro común a un instrumento asociado con lo divino, el carboncito encendido en náhuatl es la flor de fuego que se alimenta del sagrado copali que tiene una función muy importante”, mencionó Lolita Vargas.

La autora, aunque dice que no todas las mujeres pueden realizar esta labor debido a la responsabilidad que representa, sostiene que estas actividades son importantes para el rescate de las tradiciones ancestrales, las cuales no sólo se practicaban en el centro del país, sino también en la Península de Yucatán a través de los mayas.

“Ya había publicado un libro anterior, "Copal", de la tradición conchera, posteriormente empecé a tomar muchas notas de campo, al estar en contacto con personas activas, y bueno toda esa recopilación de información la plasmo aquí”, agregó.

Este sábado y domingo, en conjunto con otras mujeres seguidoras de estas enseñanzas en Playa del Carmen, realizarán una ceremonia en el sitio arqueológico de Ek Balam, en el estado de Yucatán. Las interesadas pueden contactar a Carmen de la Torre al número 984 196 44 10.

La escritora ha sido distinguida con el galardón filantrópico "Carmelita Ballesteros" y de la fundación Caballero Águila. Asimismo, según su currículo, ha mantenido un alto estudio de la medicina tradicional mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton