Los arrecifes de coral mejoran considerablemente su salud

El informe muestra los resultados de un estudio realizado en 248 puntos, ubicados a lo largo de mil kilómetros de costas caribeñas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI), informó en su reporte sobre el estado de Salud del Arrecife Mesoamericano 2015 que más peces están haciendo al arrecife un ecosistema coralino más saludable.

El reporte, presentado el pasado 12 de mayo, se basó en el estudio de 248 sitios con arrecifes de coral a lo largo de mil kilómetros de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Marisol Rueda Flores, coordinadora de Arrecifes Saludables en México, informó que se realizó un monitoreo de cobertura de coral, macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros, (loros y cirujano) y de importancia comercial (pargos y meros).

También te puede interesar: Algas marinas destruyen a los corales

De acuerdo con el reporte, la salud general fue de “regular” con (2.8), en una escala de cinco puntos, para ‘muy bien’; los corales pasaron de 10% de cobertura en 2006, a 16%, aunque también se observó un aumento de macroalgas, 13% en 2006 a 23% actualmente, principales competidores con los corales.

Abundan los peces loro

El estudio encontró que 95% de los sitios monitoreados cuenta con peces loro de más de 20 centímetros, en total se contabilizaron 15 mil 837 peces de esa especie y el 22% fueron grandes, es decir, los peces loro son abundantes y de mayor tamaño, los que hace más eficaz la eliminación de macroalgas que pueden matar a los corales si crecen demasiado.

Asimismo, se contabilizaron 700 peces mero, y sólo el 4% fueron grandes, de aproximadamente 40 centímetros.

Rueda Flores precisó que de acuerdo con la doctora Melanie McField, directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables, la mejora medible en la condición del Arrecife Mesoamericano, en particular sobre las poblaciones de peces, es alentadora.

Dentro del reporte, se presentó una colección de mapas de indicadores detallados sobre el estado de los arrecifes coralinos, que proporcionan orientación sobre dónde enfocar las acciones de conservación y la escala de gestión más apropiada.

Pueden mejorar 

Precisa que la condición de los arrecifes en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)  varió en toda la región, la mayoría, el 74%, se encontraba entre una condición de “mal” a  “regular”, pero con potencial para cambiar, ya sea hacia una trayectoria de recuperación, o disminución, dependiendo de perturbaciones futuras.

Mientras que el 17% de los arrecifes estaba en condiciones críticas, y requerirán de la intervención de gestión o restauración para evitar un declive irreversible, y sólo el 9% estaban en una condición  de “bien” o  “muy bien”, con componentes estructurales y funcionales.

“El reporte del estado de Salud del Arrecife Mesoamericano es una  herramienta fácil de usar, publicado para que los tomadores de decisiones puedan tener acceso a los datos científicos disponibles más completos”, afirmó Rueda Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton