Los 'difuntos' reciben la visita de los 'vivos': Día de Muertos

Las personas se dieron cita para realizar las actividades típicas de la tradición en los cementerios de Chetumal.

|
Los familiares de los difuntos se dieron cita para visitar las tumbas de sus muertos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familias de la capital del estado se dieron cita desde temprana hora en los dos panteones de Chetumal para visitar, limpiar las tumbas y llevar flores a sus familiares fallecidos, en lo que fue el día de Todos Santos, en la capital de Estado.

Los familiares de los difuntos comenzaron a llegar desde las seis de la mañana armados con flores, agua, brochas, pintura y otros aditamentos para dejar  relucientes las tumbas.

Las puertas de los panteones se abrieron una hora antes de lo habitual; lo mismo pasó con el cierre que se dio tres horas después de lo programado para dar tiempo a las familias de realizar sus actividades.

Procuran mayor iluminación en los cementerios

“Desde hace algunos días instalamos más lámparas en el lugar para tener mayor iluminación porque estamos esperando que cada vez llegue más visitantes para estar un rato con sus familiares", comentó uno de los trabajadores.

Agustín Estrada, mencionó que hoy es un día de reflexión sobre la vida y ejemplo  de aquellos que ya se adelantaron a esta vida.

El día de muertos es una tradición donde se cree que las almas visitan el mundo de los vivos. Según la creencia maya el 1 de noviembre llegan las almas de los niños y hoy 2 de noviembre hacen lo propio las almas de los adultos.

Preservan sus tradiciones locales

En algunas comunidades rurales se acostumbran los rezos en altares en donde se colocan las ofrendas de comida y bebida para alimentar a los visitantes.

En el caso de la capital del estado, esta fecha también representa una derrama económica para algunos negocios, sobre todo, las florerías donde las ventas se incrementan de manera importante.

“Ahora lo que más están pidiendo pues es la flor de cempasúchil o flor de muerto”, comentó Wilfrido Hernández Sicilio, distribuidor de flores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton