‘Los delfines hace muchos años dejaron de verse’

Las actividades acuáticas, las construcciones cerca del mar y la sobreexplotación comercial afectan el ambiente marítimo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El impacto que provoca el ser humano desde que comenzaron a transformar el ambiente marítimo con las actividades acuáticas, las construcciones cerca del mar, la sobrexplotación comercial, la contaminación, hace que la fauna marina se fragmente de su hábitat original, señaló Isaí Domínguez Guerrero, biólogo marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

La mayoría de las especies están distribuidas en metapoblaciones en estas condiciones la desaparición de una población es parte de un fenómeno dinámico, ya que en el mismo lugar puede constituirse una nueva población a base de inmigrantes, especies invasoras o continuar los procesos evolutivos en las ya existentes aunque también puede ocurrir una modificación del hábitat.

También te puede interesar: Especies invasoras 'amenazan' a Cozumel

 “Los delfines hace muchos años dejaron de verse en el paso de Puerto Juárez a Isla Mujeres, algo que los hace alejarse es el sonido de los motores de las lanchas y barcos que los espanta”, dijo Rodolfo Lizárraga Zetina de la sociedad cooperativa de servicios pesqueros turísticos.

Sin embargo, en la Isla de Holbox aún el paso de estos cetacios es un deleite para sus pobladores o el turista, comentó Ángel Sánchez Uc, presidente de la Sociedad Cooperativa de esa isla.

La Conabio informó que las especies acuáticas invasoras, marca la manera de encarar una de las principales amenazas ambientales para México, es un llamado para realizar investigación importante dirigida y constituir una guía científica para implementar rápidamente los análisis de riesgo.

La Estrategia Nacional indica que para el año 2020, se realizarán análisis de los conflictos cuantitativos y la facilidad de adaptarse las especies de otros mares en zona de impacto ambiental y desarrollo turístico.

A la que se sumará identificar las actividades estratégicas que permitan fomentar condiciones favorables para iniciar programas formales en el alto impacto de la biodiversidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton