13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Los menores no trabajan en el campo: cañeros

CHETUMAL, Q.Roo.- Ante las declaraciones hechas hace unos días por la diputada Jaqueline Estrada, las organizaciones niegan la situación.

Las organizaciones cañeras desmienten que trabajen menores de edad en el corte de la caña con la llegada del zafra. Reclutan por medio del Servicio Nacional de Empleo sólo mayores de edad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Las organizaciones cañeras desmienten que trabajen menores de edad en el corte de la caña con la llegada del zafra. Reclutan por medio del Servicio Nacional de Empleo sólo mayores de edad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Los menores no trabajan en el campo: cañerosCompartir en Twiiter Los menores no trabajan en el campo: cañeros

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las organizaciones cañeras, de la zona productiva de la vara dulce en el sur del estado, aseguraron que desde hace varias zafras no trabajan menores de edad en el corte de la caña de azúcar; desmienten las declaraciones hechas hace unos días por la diputada del cuarto distrito, Jaqueline Estrada, quien aseguró que aún existen niños laborando como cortadores.
 
Ante las declaraciones hechas por la diputada sobre el tema de la explotación infantil del cual sufren los infantes de la ribera, las organizaciones cañeras de esta zona, dicen que desde hace varios años está práctica ha sido abandonada, ya que mantienen una constante vigilancia por parte de autoridades de derechos humanos como del Sistema para el Desarrollo integral de la familia del estado de Quintana Roo (DIF).
 
Por ello para cada inició de zafra las asociaciones en conjunto con las instituciones de gobierno, se encargan de vigilar la no contratación de menores de edad para los trabajos; el líder cañero afiliado a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Gabriel Rivas Canul, enfatizó que para las últimas zafras las contrataciones de los cortadores se han hecho mediante el Servicio Nacional de Empleo, por lo cual no se puede dar trabajo a menores de 18 años.
 
"Estás declaraciones por parte de la diputada dejan ver que tiene poco conocimiento sobre los trabajos que se realizan en la zona, sobre todo en el ámbito cañero; hace unos días entregamos las escuelas destinadas para los hijos de los trabajadores, de igual manera el DIF les entregó a los niños zapatos y cobertores, los menores de edad son un prioridad en la región, por lo que no coinciden las acciones con las declaraciones de que tres de cada 10 niños laboran en el campo", expresó Rivas Canul.
 
En la misma sintonía el líder de productores locales, Ignacio López Mora, declaró que esta situación no favorece en nada a la zona productiva ribereña, pues lejos de apoyar con proyectos para el campo la diputada deja entre ver que la explotación de menores es algo cotidiano en esta zona.
 
"Que la diputada representante de esta zona cañera se expresé así, no ayuda para nada, si eso fuera cierto ya tendríamos a los representantes de derechos humanos sobre nosotros, es lamentable que un representante social haga declaraciones como esas, debería dedicarse a trabajar por la región ya que las comunidades lucen abandonadas y el trabajo de la diputada no se refleja" reiteró López Mora.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios