Dirigen la educación de los niños al cuidado del medio ambiente

Los contenidos actuales refuerzan la conciencia de preservación ambiental, que no se tomaba en cuenta hace años.

|
Los niños en la actualidad tienen más conciencia por preservar el medio ambiente, que los pares de familia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los niños menores de 12 años son los que tienen mayor conciencia ambiental en comparación con las personas mayores de 35 años.

En la actualidad, los programas escolares que se imparten en el nivel básico ya cuentan con contenidos dirigidos al cuidado del medio ambiente, a diferencia de los que se empleaban hace más de 20 años.

“Mis maestros me han enseñado el cuidado del planeta desde que estoy en el kínder. Yo, en varias ocasiones, he tenido que decirle a mis papás por qué es tan importante cuidar nuestro entorno”, comentó Sebastián Andrés Valencia, alumno de sexto año de la escuela Alfredo V. Bonfil.

Érika Santos, maestra de Sebastián, ha dado clases a alumnos de quinto y sexto grado y en ambos ciclos ha observado que al final todas las materias se entrelazan y se enfocan en acciones sobre el uso adecuado de recursos naturales, a diferencia de cuando ella era niña.

“A mi edad, los temas que los maestros nos impartían eran otros, quizá ponían más atención en las materias de matemáticas y español, pero no habían identificado la necesidad de hablar de temas de ecología”, refirió la educadora.

Temas ecológicos en clases

Hasta el momento, el área de Divulgación de la Dirección de Ecología en el municipio ha impartido pláticas y talleres a más de cinco mil niños que estudian el nivel básico; sin embargo, este programa se ha ampliado para aquellos estudiantes que corresponden al nivel medio superior, de acuerdo con información de Norma Pérez García, encargada del departamento.

Uno de los temas clave que los maestros en las primarias imparten es el uso de las Tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con los que han logrado que los alumnos busquen disminuir la generación de basura y aminoran su huella ecológica.

También te puede interesar: Cancún está comprometido con el reciclaje

“Ellos, todos los días, están muy pendientes del lugar donde se deposita la basura, de que apaguemos los ventiladores y de usar productos que no contaminen”, agregó la profesora.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registra mayor participación de niños en campañas ecológicas que los adultos, con un 65% y 35%, respectivamente, pues a menudo en las convocatorias que lanzan para invitar a las personas para que participen en algún concurso relacionado con temas ambientales, son los menores los que participan con mayor frecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton