“Los nombres mayas para nada son ridículos”

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Anipa presentaron un oficio para defender los nombres mayas.

|
Organizaciones indigenistas buscan sacar de la categoría de 'ridículos' a los nombres mayas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) a través de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) emitió un oficio para manifestar su desacuerdo con el Registro Civil del Estado, por interpretar que los nombres mayas sean considerados para ser cambiados por el portador, o sus padres a través de una responsiva, por ser ridículos.

En el documento dado a conocer por el coordinador estatal de la Anipa, Hermelindo Be Cituk, en el que firma la directora de Asuntos Jurídicos del Inali, Nohemí Elena Ramón Silva, y que va dirigido a la directora general del Registro Civil en Quintana Roo, Adelaida Catalina Sánchez Silva, se muestra que la inconformidad tiene como base la Constitución Política y las leyes que de ellas emanan. 

También te puede interesar: Prohíben los nombres mayas: Ixchel, Itzae y Nicté Ha 

Según confiere el documento oficial, se hace hincapié en la interpretación que se da del artículo 540 del Código Civil  que menciona lo siguiente: “No se emplearán como nombres propios los que puedan ser ridículos”.

Firman una responsiva

De acuerdo con Be Cituk, en el Estado se tuvieron casos en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, donde se les hacía firmar a los padres una responsiva cuando se les quería poner un nombre de origen maya a los niños. 

“Cuando un padre de familia  llega al Registro Civil y si desea alguien poner un nombre así se les hace firmar una responsiva" 

“Cuando un padre de familia  llega al Registro Civil y si desea alguien poner un nombre así se les hace firmar una responsiva (…) es indignante ya que los nombres mayas para nada son ridículos y los estaban metiendo en esa clasificación”, dijo Be Cituk. 

En el oficio del  Inali se expresa que la inconformidad se basa en varias leyes, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Derechos Lingüísticos  de los Pueblos Indígenas y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Además de tratados internacionales en los que se encuentra adscrito México, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton