Lo que callan los profes: alumnos 'bullean' a maestros con apodos

Algunos docentes tienen conocimiento de sus sobrenombres, situación que les baja el autoestima.

|
Algunos maestros sufren la falta de respeto de sus alumnos y caen en situaciones de bullying. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Además de los alumnos, los profesores también son víctima de bullying por parte de los estudiantes, manifestándose esta situación en diferentes aspectos, como lo son los sobrenombres y faltas de respeto que los estudiantes tienen con ellos.

“Con el simple hecho de que les pongan un apodo, los berrinches de los alumnos y en ocasiones hasta amenazas por no estar de acuerdo con alguna calificación a trabajo o tarea, ya podemos hablar de acoso”, mencionó Bernardo Carmona, psicólogo.

El acoso escolar se caracteriza por tener conductas repetitivas de agresión física, verbal o moral a una persona, ocasionada por una o más, dañando cuerpo, autoestima.

También te puede interesar: ¿Cómo detectar si un niño hace bullying? Conoce los indicadores

Los profesores son un grupo al que no se le había prestado atención, sin embargo, también son objeto de ataque de los estudiantes, principalmente en secundaria y preparatoria, cuando los alumnos son los autores intelectuales del “Bullying”, al grado de en ocasiones, hacer que se sustituyan a los maestros.

Dentro de las situaciones que más se presentan están, cuando los estudiantes, a raíz de algún problema físico o hecho incontrolable, ponen un apodo a los profesores, sin que se les diga directamente, comparten el sobrenombre a los demás grupos y a partir de eso se rompe la barrera del respeto para burlarse de los profesores.

Además de los sobre nombres, hay profesores que son pacíficos, es decir, que no se involucran en situaciones extra clase y se llevan todo a la ligera, al grado de que los alumnos, contradigan hechos como entrega de tarea, y debido a la presión grupal, termine cediendo.

Situaciones de bullying en maestros

“Yo soy muy estricto, sin embargo esta situación se da con los profesores ‘amigables’, conocidos como ‘barcos’, que se sabe de ellos por su apodo y no su nombre; y aunque ellos no lo expresen, son situaciones que les bajan el autoestima”, mencionó William Cach Arreola, profesor de secundaria.

Las escuelas particulares son en las que se presenta esta situación con mayor frecuencia, sin embargo, los profesores dejan de lado la situación, y se concentran en cumplir con su trabajo.

Estas situaciones se generan debido a que ahora los menores tienen derecho, por encima de los maestros, y con esto, llegan a confundir los beneficios, con la autoridad, señaló el profesor.

Además de los profesores “amigables”, la circunstancia se repite con los docentes de nuevo ingreso en las diferentes instituciones, ya sea los que impartirán clases por primera vez, o los que llegan a una escuela producto de un cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton