19 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Operan ‘Los Rojos’ desde el 2013 y la PGR lo desconoce

Tres de sus integrantes están bajo proceso por el secuestro y asesinato de un empresario.

Investigaciones de inteligencia militar señalan que Los Rojos han cometido secuestros en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Investigaciones de inteligencia militar señalan que Los Rojos han cometido secuestros en Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Operan ‘Los Rojos’ desde el 2013 y la PGR lo desconoceCompartir en Twiiter Operan ‘Los Rojos’ desde el 2013 y la PGR lo desconoce

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El grupo delictivo “Los Rojos” de Guerrero es otra de las organizaciones delictivas que la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce su existencia en el estado, tres integrantes de ellos están bajo proceso por el secuestro y asesinato de un empresario, pero también participaron en al menos cinco plagios más en otras entidades federativas, en Cancún iniciaron sus operaciones en el 2013.

En el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que depende de la PGR, dentro de su logística para el análisis de las organizaciones delictivas que operan en los estados, tampoco figuran “Los Rojos” como célula delictiva que opera en la zona norte de Quintana Roo, a pesar de que investigaciones de inteligencia militar señalan que han secuestrado al menos a dos empresarios en Cancún.

También te puede interesar: Militares detectan dos cárteles que la PGR no investiga

Este órgano gubernamental federal tampoco tiene contemplado en sus listas que opere en el estado el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo a la información que se solicitó a Transparencia, contestada el 16 de febrero del presente año.

En el 2013, las autoridades policíacas locales, federales y militares tuvieron indicios de la organización delictiva “Los Rojos” que operaba en Cancún con la detención de Mario N, alias “El Sapo Guapo”, en Toluca, Estado de México, lo cual derivó de un cateo por parte de las autoridades federales en Residencial Villas Magna, que se ubica sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en mayo del 2014.

El capo tenía presencia en Guerrero, Michoacán y el Estado de México, sus principales actividades delictivas eran narcotráfico, extorsiones y secuestros.

Una de sus células que operaba en el Estado era liderada por Alejandro N, alias “El Toro” y/o “El Sarro”, quien se encargaba del secuestro de empresarios en Cancún y otros estados del centro del país.

Actualmente “El Toro”, con 25 años de edad, se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) bajo el proceso penal 94/2014, junto con Libia Isabel N, de 32 años, y Marlon N, de 20 años, por el delito de secuestro de un empresario al que asesinaron.

Era un empresario de Baja California Sur, quien fue contactado por Libia María para que se trasladara a Cancún, porque se interesaba en él sentimentalmente.

Alejandro N, líder de “Los Rojos” en la zona norte de Quintana Roo, está involucrado en al menos cinco secuestros, pero lograba evadir a la justicia al cambiar continuamente de domicilio, en todo el país, según investigaciones de inteligencia policíaca.

“El Sarro” conoció a Libia Isabel N, con quien tuvo una relación sentimental, ambos iniciaron una carrera delictiva como parte del grupo delictivo “Los Rojos”, los dos originarios de Guerrero.

Los secuestros que cometían siempre terminaban con la muerte de la víctima, después de cometer cada plagio se mudaban de ciudad, para lograr burlar a las autoridades, principalmente secuestraban a empresarios.

Después de cometer el secuestro en Cancún, trataron de confundir a las autoridades quintanarroenses al comprar varios chips de celular, hasta que lograron detenerlos.

El último secuestro fue el que planearon desde el interior del Cereso de Cancún para secuestrar a una comerciante de plata, por quien los familiares pagaron por su rescate 51 mil pesos, su cadáver fue hallado el 22 de diciembre del 2017 en la Región 260.

Autoridades de otros estados ya giraron las órdenes de aprehensión correspondientes en su contra de estos sujetos por los otros delitos que cometió en esos lugares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios