'Los Zetas' atacaron a la Vicefiscalía en Cancún

Este grupo es procedente de Veracruz, y están comandados por “El Fayo”.

|
Las instalaciones de la Vicefiscalía resultaron con daños por la balacera. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ataque que sufrió la Vicefiscalía de la zona norte el pasado martes, fue perpetrado por el grupo delictivo de “Los Zetas”, fuentes de inteligencia policial señalaron que es un grupo procedente del estado de Veracruz, comandado por algunos sicarios que pertenecieron al grupo de un exjefe de plaza, apodado “El Memín”, quien fue abatido en 2011 durante un enfrentamiento con policías judiciales en el fraccionamiento Tierra Maya.

A dos días que sicarios atentaron contra las instalaciones de la Vicefiscalía, empleados sufren los estragos de la violencia, temen por sus vidas, y peor aún, señalan que sus jefes están herméticos con ellos, sobre si hay riesgo de que vuelvan los sicarios y si están seguros en el edificio: No dicen nada, comentaron algunos.

También te puede interesar: Arriban federales tras hechos criminales (Video)

La advertencia está en el aire y los elementos policíacos tienen conocimiento de que vendrá otro ataque más fuerte, según datos que han recabado con diferentes fuentes, las unidades de inteligencia policial.

Es un grupo que proviene de Veracruz, están comandados por un sujeto que le apodan “El Fayo”, a este también se le atribuyen los hechos, donde se enfrentaron sicarios con personal de vigilancia del local Blue Parrot en Playa del Carmen.

“El Fayo” pertenece al grupo delictivo de Los Zetas, es de la antigua escuela, a la misma que pertenecía Bernardo N, alias “El Memín”, uno de los líderes más sanguinarios en la historia de la delincuencia en Cancún.

“El Memín” demostraba su poder y ejercía miedo a sus enemigos o contrario con las ejecuciones más sanguinarias, el tiempo que estuvo operando en Cancún, aparecieron cuerpos decapitados, desmembrados, degollados, los cuales tiraban en cenotes, en las orillas de la ciudad.

Este exjefe zeta, no solo controlaba la venta de droga en la ciudad, también las cuotas por derecho de piso, extorsiones, secuestros y la venta de piratería.

Es la forma como opera desde hace algunos meses “El Fayo” en este destino turístico, a este se le atribuyen los decapitados, desmembrados, que han aparecido en los diferentes puntos de la ciudad. Así como los ataques con AK-47 al bar “El Ejecutivo” y  casas de citas.

En una entrevista radiofónica, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, confirmó que en el ataque a la Vicefiscalía participaron 10 sujetos en motocicletas y la balacera duró cuatro minutos.

También dijo que tienen información de que la investigación va por buen camino, tienen identificado a los que participaron en la balacera y trabajan en su ubicación.

Se informó que los tres sicarios abatidos ya fueron identificados mediante el sistema de Plataforma México, están por confirmar más información de ellos.

Desactivan Código Rojo en Cancún

Después de dos días de incertidumbre, la noche del miércoles fue desactivado el Código Rojo permanente en el centro de la ciudad a raíz del ataque a las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado; el Departamento de Estado de Estados Unidos compartió esa información a través de su página oficial con sus ciudadanos. 

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) señaló que alrededor de las 21 horas del miércoles fue desactivado el Código Rojo, alerta para reunir a las diferentes corporaciones de seguridad en un punto por alguna situación de emergencia, en este caso en las inmediaciones de la Vicefiscalía General del Estado por el ataque de la tarde del martes, desde entonces estaba habilitado.

Fuerzas Federales

Mientras tanto, los 300 elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal que llegaron la madrugada del miércoles para reforzar la seguridad de la zona norte, esto incluye a Playa Del Carmen, hasta ayer no habían recibido instrucciones para operar en ambas ciudades.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Mérida informa a sus ciudadanos estadounidenses que las autoridades locales han levantado el “Código Rojo” emitido el 17 de enero de 2017. Autoridades locales reportan que la situación en el centro de la ciudad de Cancún permanece en calma”, es parte del comunicado del Departamento de Estado.

En el mismo texto, el Consulado General resaltó que no huno reporte de balaceras en la zona hotelera, vías entre el aeropuerto de Cancún y la ciudad, así como las carreteras a la Riviera Maya, llamando a los visitantes para que contacten al hotel de destino para pedir información al respecto de las condiciones en las que se encuentran. 

La Smspyt señaló que aun cuando desactivaron el Código Rojo, continuará la vigilancia de manera permanente con patrullaje, revisiones aleatorias, filtros urbanos, puestos carreteros, y demás estrategias coordinadas con las corporaciones de la Policía Municipal, Estatal, Judicial y Gendarmería.

La vigilancia seguirá con mayor presencia en las avenidas aledañas a la Vicefiscalía, Smspyt, C4, e instancias públicas como Palacio Municipal y de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton