Preocupan lotes baldíos en temporada de lluvias

Representan un problema de salud difícil de controlar, debido a que son aptos para el criadero de moscos del dengue.

|
La falta de sanciones para los dueños del terreno, ha generado que éstos los mantengan descuidados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La falta de una ley para sancionar a los dueños de los lotes baldíos, es lo que ha generado que éstos los mantengan descuidados, a tal grado que representen un problema de salud difícil de controlar por parte de las autoridades sanitarias, debido a que son aptos para la proliferación de criaderos de moscos transmisores del dengue. De acuerdo a la dirección de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al año se reportan 480 terrenos baldíos.

Actualmente las autoridades del municipio capitalino no cuentan con una estadística real de predios que han sido abandonados por sus dueños, al no contar con un censo específico, pues sólo tienen el padrón que presentan los supervisores de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno durante el programa de abatización.

No obstante, los lotes baldíos continúan siendo el “talón de Aquiles” de las autoridades sanitarias, debido a que no existe una reglamentación que establezca sanciones a los dueños de los predios abandonados, a pesar de que en reiteradas ocasiones han tocado el tema en el cabildo. Incluso, hubo un amague de embargo que nunca se llevó a cabo.

La regidora Gabriela Santana Duarte, aseveró que desde el año pasado los concejales han solicitado la lista con nombres y apellidos de los dueños de los predios baldíos para que éstos salgan publicados en los diferentes medios de comunicación con el fin de que sean señalados por la población y atiendan sus terrenos en el abandono, aunque hasta la fecha no ha sido proporcionada tal relación de personas.

Probablemente en ella figurarían personajes de la política y del sector empresarial, tal y como ya se dijo en otras tantas ocasiones, cuyo pretexto no es la escasez de recursos para mantener sus solares limpios.

En tanto, el Coordinador de Salud Municipal, Francisco Payro López dijo que el próximo 15 de junio en conjunto con la Secretaría de Salud, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) llevarán a cabo la jornada de eliminación de criaderos de moscos transmisores del dengue, para contrarrestar la problemática de salud durante la presente temporada de lluvias. Aunado a ello, se continúa con la relación de exhortos a los dueños de los predios en general para mantenerlos limpios, debido a que la población es la que resulta más afectada por esta situación de abandono. 

Lo más leído

skeleton





skeleton