Sufre el sur de Q. Roo las peores lluvias en 30 años

Las precipitaciones continuarán en las comunidades rurales cercanas a la zona limítrofe.

|
El río Hondo no representa todavía peligro para los pobladores pese a su aumento. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-La acumulación de agua por las precipitaciones que se han  registrado en los últimos días en Othón P. Blanco –superior a 300 milímetros– no había ocurrido en los últimos 30 años, confirmó el alcalde, Eduardo Espinosa Abuxapqui. Por ello, se adelantó la instalación del Comité Operativo Municipal especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2014.

El director municipal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, estimó los daños en 140 millones de pesos, de los cuales, 120 millones corresponderían a carreteras federales, estatales y caminos rurales. A manera de previsión, agregó que pese a que el aumento del río Hondo no representa peligro aún para los pobladores, se evacuaría a 230 familias de La Unión. 

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, indicó que se realiza una valoración de daños para considerar solicitar una declaratoria de desastre y tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). Agregó que 280 comunidades quintanarroenses han sido afectadas por:

Escurrimientos

  • Othón P. Blanco
  • Bacalar  
  • Felipe Carrillo Puerto

Precipitaciones

  • Tulum
  • Solidaridad
  • Isla Mujeres
  • Cozumel
  •  Benito Juárez

La Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) presentó los siete grupos que integran el Plan Marina para la atención de la población en caso de alguna contingencia climatológica en el sur del Estado. Además, cuatro unidades de vigilancia epidemiológica estatales realizan recorridos por las unidades médicas rurales para detectar brotes de enfermedades, sobre todo, debido a que las lluvias continuarán en las comunidades rurales cercanas a la zona limítrofe, así como en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Suspensión de clases

Las clases se normalizaron en todo el Estado, a excepción de los poblados de Lázaro Cárdenas, San Pedro Peralta, Morocoy y Cedral.

Lo más leído

skeleton





skeleton