‘Es una guerrera’ la menor de ocho años que sufrió quemaduras

Un camión conducido por una persona ebria se impactó en la casa de la menor, y ella quedó debajo del vehículo.

|
Se reciben tres casos a la semana en el Hospital General por quemaduras de segundo grado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la fundación Michou y Mau, la pequeña de ocho años de edad Victoriana H.J., es una guerrera que lucha por su vida tras sufrir quemaduras severas en más del 60% de su cuerpo.

El accidente ocurrió en la comunidad de Allende, poblado cercano a Chetumal, tras la colisión de un camión conducido por una persona en estado de ebriedad que se impactó en la casa de la menor, y ella quedó atrapada debajo del vehículo.

“Sufrió lesiones de quemaduras por fuego directo en el 42% de su superficie corporal”, expresó Alberto Enríquez Castro, coordinador de Emergencias y Traslados de la Fundación Michou y Mau. 

La familia de la menor es originaria de Oaxaca y había llegado a la entidad para mejorar su condición laboral y su calidad de vida. El 16 de febrero quedará marcado en la memoria de Victoriana, quien ahora lucha por su vida en el hospital Shriners de Galveston, Texas.

Intervenciones quirúrgicas

De acuerdo a la parte médica, Victoriana lleva tres intervenciones de injertos de piel, ha respondido bien, aun por la gravedad de sus quemaduras, se encuentra en terapia intensiva. 

“Hace cuatro días le colocaron parches para la regeneración de tejido y tiene programada la cuarta cirugía para el transcurso de esta semana”, Alberto Enríquez.

Por cuestiones de seguridad y protección al menor no se pudo establecer contacto con los familiares y será por medio de la fundación que se dé parte médica de su avance. 

Por la afectación que tuvo en su cuerpo tras las quemaduras, los médicos calculan que por lo menos serán dos meses los que permanezca Victoriana en el hospital de Galveston.

Niños como Victoriana en todo el país reciben atención médica gratuita por parte del hospital Shriners de Galveston, Texas. De acuerdo con la Fundación Michou y Mau, se encuentran en espera de la promesa de pago por el costo de traslado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Casos como los menores que fueron trasladados de emergencia tras la explosión en el Hospital de Cuajimalpa, o el caso de tres menores que sufrieron quemaduras en el 90% de sus cuerpos tras la variación de voltaje de luz provocando un chispazo e incendio en su cuarto mientras su madre salía a recolectar cartón en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, dejarán en ellos cicatrices profundas.

De los 20 niños que son atendidos en dicho nosocomio internacional, cinco de ellos se encuentran en terapia intensiva y 15 más están en proceso de rehabilitación, de acuerdo con el comunicado de la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel Iturbide.

Edades de los pacientes

Las edades fluctúan entre los dos meses de nacimiento y los 17 años de edad y son provenientes de los estados de: Coahuila, Campeche, Hidalgo, Distrito Federal, Tabasco, Nuevo León, Estado de México, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

De acuerdo con Enríquez Castro, al menos 14 menores provenientes de Quintana Roo fueron atendidos, cifra recabada desde 2012, de los cuales el promedio anual ha sido de cuatro. El 80% de estos menores fueron trasladados al Hospital de Galveston, Texas, y el resto referidos a nosocomios de la Ciudad de México.

Para un cirujano plástico reconstructivo el tratamiento no es nada sencillo. Alicia Benavides Morón, médico especialista en cirugía reconstructiva del Hospital Galenia, ha comentado que a lo largo de su trayectoria laboral más de 50 de pacientes quemados ha atendido de los cuales, el 90% llegó por quemaduras severas ocurridas por accidentes en casa. 

“He atendido quemados severos haciendo uso de todas las técnicas que son armas que tiene el médico para ganar al tiempo, desnutrición y todos los problemas a la pérdidas de electrolitos”, por ello, expresa, el cultivo de piel y el cultivo de células madre son las técnicas que más sugiere para este tipo de pacientes, pues se evita que la piel pierda proteínas y por el contrario se regenere y recomienda que durante la rehabilitación sea por medio de ceras, calores, ultrasonidos, magnetos, para la recuperación de la movilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton