16 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Luchan a diario contra la discriminación y la vulnerabilidad

Las personas con discapacidad se enfrentan cada día a las pocas oportunidades laborales, entre otros problemas.

Las personas con discapacidad enfrentan a diario situaciones de discriminación debido a la poca cultura social que hay en materia de respeto hacia ellos. (Redacción/SIPSE)
Las personas con discapacidad enfrentan a diario situaciones de discriminación debido a la poca cultura social que hay en materia de respeto hacia ellos. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Luchan a diario contra la discriminación y la vulnerabilidadCompartir en Twiiter Luchan a diario contra la discriminación y la vulnerabilidad

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Entre los grandes problemas que enfrenta la sociedad en cuestión de atención a personas con discapacidad se encuentran la discriminación y  la falta de trabajo, problemas se convierten en limitantes para su sano desarrollo desde la infancia; en Solidaridad, según el Centro de Equinoterapia y Atención Integral, no hay una estadística clara de cuantas personas tienen alguna discapacidad que permita hacer frente a la cobertura de sus necesidades.

La directora  general de Desarrollo Social, Teresa Flota Ocampo ha emprendido una campaña que busca rescatar a personas que se encuentran con alguna discapacidad,  quienes venden productos en las calles de Playa del Carmen, sin embargo reconoce que falta mucho por hacer, ya que continuamente se les exhorta a que acudan al Ayuntamiento para que sean contratados por alguna empresa en la bolsa de trabajo, pero la realidad, según ella, es que casi nunca acuden. 

Fiscalización busca ‘apoyarlos’

En este sentido, Javier Cetina Zavala, director de Cobranza y Fiscalización, mencionó que muchas veces se tiene la idea de que el personal de apoyo de fiscales busca a estas personas para decomisarles  sus productos, pero en realidad lo que se busca es apoyarlos para que realicen sus tareas sin correr algún peligro

Cetina Zavala, no pudo ampliar más acerca del tema, ya que al momento de la entrevista apenas llevaba en el puesto dos días, luego de los cambios que hubo en el interior del ayuntamiento. 

Sin embargo en entrevista con un vendedor de chicles en silla de ruedas, quien omitió dar sus datos por temor a represalias, mencionó que es constante el acoso del personal de fiscalización, quienes piden que ellos muestren sus permisos, cuando “apenas y sacan para sobrevivir”. 

Discriminación, lastre importante

Esta es una de las muchas limitantes que padecen las personas discapacitadas, mencionó  Edith Magaña Mendoza, directora del Centro de Equinoterapia y Atención Integral, sin embargo el hecho que más agobia a estas personas, es la discriminación

La entrevistada dijo que la discriminación parte de cómo individuos en condiciones físicas normales se expresan de quienes padecen alguna discapacidad.

Expresiones como “pobrecito”, “está enfermito”, son expresiones comunes con las cuales se introduce en una inferioridad a dichas personas. 

Desde este año, el Centro de Equinoterapia y Atención Integral, atiende a 15 niños, quienes toman diferentes terapias que son elaborados por especialistas en enseñanza de especial. Además cuentan con el apoyo de voluntarios que llegan de diversas partes del mundo, como el caso de cuatro jóvenes que colaboran  con ellos y que han llegado del programa ingles de denominado, Global Vision International.

Los invitan a aprovechar los programas sociales

Por su parte Flota Alcocer expresó que en este tema se necesita no solamente actuar con la niñez, sino concientizar a las personas adultas que padecen alguna enfermedad a que aprovechen los programas que el gobierno ofrece, como el seguro popular; pues según la funcionaria, al igual que en el caso de la bolsa de trabajo, en algunas ocasiones las personas discapacitadas que se encuentran en la ciudad, desperdician estos recursos. 

Sin embargo, para Edith Magaña, el cambio tendrá que ser de manera profunda, en el comienzo del respeto hacia los semejantes, tanto con una discapacidad, como de quien no la padece. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios