|
El domingo por la noche si miras al cielo podrás disfrutar de la superluna. (elsiglodedurango.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La noche del domingo si miras al cielo podrás disfrutar de un gran espectáculo: la luna será más grande y brillante que otras veces.

Este fenómeno hace que el satélite se vea desde la Tierra 14% más grande y 30% más brillante de lo habitual, según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), publica el portal web hispantv.com.

También te puede interesar: ¿Quieres empezar a ir al gimnasio?, consúltalo antes con la luna

Podermos observar la superluna el próximo 16 de octubre a partir de las 20:08 horas.

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien argumentó que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Nada de esto ha ocurrido nunca con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la superluna llena de 1975, pero la de 2011 fue poco después del terremoto y tsunami de Japón.

‘Luna de cazador’

También se conoce como "luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. El 14 de noviembre habrá otra. Cada año hay entre tres y cuatro superlunas. 

Leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la tierra. Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo, muchas veces en la actualidad se sigue utilizando las palabra lunático como sinónimo de “loco”.

Durante las superlunas deben darse las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como ‘marea viva’.

Por otra parte al estar cerca del perigeo la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como ‘marea de perigeo’.

Lo más leído

skeleton





skeleton