'Encenderán las luces' en 35 colonias irregulares

En este asentamiento viven 250 familias y tienen instalados cinco muretes.

|
Se estima un presupuesto de 225 millones de pesos de los tres niveles de gobierno. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 35 proyectos listos para llevar energía eléctrica a igual número de asentamientos irregulares, de los 98 que se registraron en 2015.

Con ello también se preparan nuevos cortes de servicio para separar a los morosos de los cumplidores. 

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en la zona norte, comentó que a estos asentamientos se les pidió actualizar sus proyectos por el crecimiento que han tenido y ya fueron autorizados. 

“Tenemos avance de 30% de los asentamientos irregulares que presentaron sus proyectos de electrificación"

Sin embargo, hasta el momento no hay fecha para que se dé inicio con la instalación de infraestructura, pues se espera que “bajen” recursos federales, estatales y que los propios colonos se organicen y entreguen su aportación.

En 76 asentamientos irregulares se han programado los cortes masivos para aquellos morosos que no paguen.

También te puede interesar: Denuncia cobros injustificados en su recibo de luz

“Tenemos avance de 30% de los asentamientos irregulares que presentaron sus proyectos de electrificación, algunas con apoyo del Gobierno del Estado y otras con su propio recurso”, dijo.

Explicó que al ser obras grandes, es necesario que haya una fuerte inversión, pues no sólo es colocar postes, sino las líneas, transformadores y medidores; por ello se llevarán a cabo por etapas.

Antes de finalizar 2015, el Gobierno del Estado se comprometió a asignar recursos a estos proyectos de electrificación. Castañeda Adame comentó que se cubrió 40% de las obras en algunas colonias.

Agregó que se estima un presupuesto de 225 millones de pesos de los tres niveles de gobierno y de la CFE, para que los 98 proyectos se lleven a cabo. 

Vecinos de Las Lajas II, asentamiento ubicado en las regiones 200, comentaron que el murete que levantaron ha sido el más eficiente, pues las 50 familias conectadas tienen “switch” independiente, esto hace que en caso de atraso en el pago, solamente se corte el servicio al moroso, sin afectar a los demás.

En este asentamiento viven 250 familias y tienen instalados cinco muretes, uno es el más controlado.

Las vecinas comentaron que para regularizarse en el pago con la comisión, las 250 familias del asentamiento firmaron un convenio para liquidar 700 mil pesos de adeudo. 

En la colonia “Nora Quintana”, de la Región 93, la presencia de la CFE les llegó de sorpresa, pues por unos cuantos que no pagaron, su personal acudió para cortarles el servicio de energía eléctrica.

Las zonas invadidas no están consideradas, pues primero deberán regularizar su situación para presentar algún proyecto a la comisión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton