Macroalgas 'invaden' los arrecifes del Caribe mexicano

Proliferan al darle nutrientes por tratamiento de aguas inadecuadas en Q. Roo.

|
La mayor cobertura de corales en el último reporte de 2015 fue en la Isla de Cozumel. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La cobertura de macroalgas se ha incrementado al doble desde el 2006, año que inició estudios Arrecifes Saludables para Gente Saludable, un indicio preocupante que hay que atender, dijo Marisol Ruedas Flores, coordinadora de esta iniciativa.

En el Informe de Avances de 2015 y publicado este 2016, el tema de menor puntaje fue el de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas con un 46%, sin mejoría en este periodo, en el resto se vieron incremento y el que alcanzó mayor puntuación fue el tema de Investigación, Educación y Concientización con un 88%.

“Las macroalgas que son de tipo marrón o rojo tienen un efecto en los arrecifes al crecer y cubrir los corales, pues impide que entre la luz que necesitan para su desarrollo, alimentación y reproducción”, señaló.

También te puede interesar: Vigilan de cerca la salud de los arrecifes de Q. Roo

Explicó que proliferan al darle nutrientes por tratamiento de aguas inadecuadas en todo el estado o por lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje por agua de lluvia escurrida y extendida, incluso en los otros países mesoamericanos también tienen ese problema.

Todos los ecosistemas están conectados y tienen una función, los cenotes inyectan agua a cierta profundidad y hay un intercambio entre el agua dulce y la del mar; los manglares filtran el agua y refugio de las larvas de peces que van a crecer y poblar eventualmente el arrecife; la duna costera también tiene especies de vegetación nativa para retener la arena y que no vaya a terminar al arrecife; la extracción del material pétreo de la selva también termina por contaminar el agua, añadió.

Mayor cobertura 

La mayor cobertura de corales en el último reporte de 2015 fue en la Isla de Cozumel, con un 24%, así como en el arrecife Limones, en el Parque Nacional de Puerto Morelos, que el año pasado cerró por su estado crítico y en donde ya prolifera el cuerno de alce con una cobertura de un 30%, un lugar que solo ahora se permite la investigación, cerrado para la pesca y las actividades turísticas.

Son parámetros altos si se tiene en cuenta que en promedio a nivel general en el Sistema Arrecifal Mesoamericano está en un 16% de cobertura de coral.

El principal constructor de los arrecifes son los corales, el cuerno de alce (acropora palmata) y el cuerno de ciervo (acropora cerviconis) están en peligro de extinción y los que más rápido crecen.

En las Áreas Naturales Protegidas, refugios pesqueros o áreas de protección de total en el que no se pesca se nota que la biomasa de los peces es 10 veces mayor en los arrecifes que el resto de las otras zonas, por lo que es un mecanismo que funciona.

El resultado global de la salud ecológica del arrecife mesoamericano para este 2016 ha pasado a ser un estado regular, con un 62% que representa una mejora en el nivel de implementación de las recomendaciones de manejo, comparado con 54% en 2011 y un 57% en 2014.

Las aguas residuales tratadas inadecuadamente son un factor común y perjudicial en la región, se necesitan esfuerzos adicionales para crear nueva infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, incluidas las aguas residuales y efluentes industriales, así como reducir las aguas residuales para disminuir los nutrientes y toxinas que llegan a los arrecifes de coral.

Se puede contrarrestar impulsando la Norma Oficial Mexicana 001 que establece los limites de contaminantes de aguas residuales en aguas y bienes nacionales que no es la más adecuada para esta región del Caribe, al tener un suelo poroso que todo lo que se le inyecta hay filtración e intercambio con el mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton