No solo son bellos: los maculís también son maderables y medicinales

Estos árboles suelen dar un tono rosa a las calles de la ciudad en la primavera; pero también tienen otras propiedades.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Seguro que los has visto; en esta temporada las calles de Quintana Roo son decoradas con flores rosas tanto en las copas de los árboles, como en los camellones y jardines en donde hay un maculís.

Pero ¿sabías que esta especie además de proveer a la ciudad de un hermoso paisaje tiene otras propiedades?

De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) sobre la Tabebuia rosea, nombre científico de este árbol, el género tiene alrededor de 100 especies en América tropical.

(Stephani Blanco/SIPSE)

Crece en sitios planos y se presenta indiferentemente en suelos de origen calizo, ígneo o aluvial, pero en general, esta planta está “cómoda” en lugares con algunos problemas de drenaje especialmente en bosques pantanosos o inundables. Se desarrolla bien en suelos conocidos como vertisol pélico y vertisol gleyco.

También te puede interesar: Monos araña también sufren por el cierre de hoteles en Playa del Carmen

Los maculís se extienden del sur de México al norte de Venezuela y el oeste de los Andes hasta las costas de Ecuador. Presente en las Antillas. 

(Stephani Blanco/SIPSE)

¿Qué usos se da a los maculís?

La madera de este árbol se emplea en la elaboración de instrumentos musicales, también sirve como combustible, leña y carbón.

En las zonas rurales también es aprovechada para la construcción de viviendas.

Igualmente es aprovechada para elaborar implementos de trabajo, es decir, como mangos para herramientas agrícolas.

(Eddy Bonilla/SIPSE)

Su madera es de excelente calidad y suele ser usada para fabricar muebles y gabinetes, postes, decoración de interiores, remos, chapa para madera terciada, lambrín, triplay, parquet, culatas para armas de fuego, ebanistería.

A este árbol también se le atribuyen propiedades medicinales; sus hojas y corteza son usados para combatir disentería, acelera el parto, diarrea, calentura. La infusión de las hojas se utiliza como febrífugo. La corteza cocida sirve para la diabetes, paludismo, tifoidea, parasitosis.

Y su flor, Melífera, es excelente para la apicultura.

Ahora que lo sabes seguramente nunca verás de la misma forma a este árbol que, además de bello, es de mucho provecho en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton