Restaurantes y comercios utilizan madera ilegal en Cozumel

En la isla no hay autorización para el aprovechamiento de este material.

|
En la isla de las golondrinas es muy común ver camionetas cargadas con madera. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que no existe y no hay autorizaciones para explotación de madera en Cozumel.

Sin embargo, el presidente de los ejidatarios en la ínsula, afirma que tiene conocimiento de por lo menos dos carboneras en los terrenos del ejido. La madera tala es comercializada principalmente en restaurantes y algunas panaderías.

También te puede interesar: Tala ilegal y el tráfico de madera: difícil de controlar

En la isla de las golondrinas es muy común ver camionetas cargadas con madera que se extraen de diferentes puntos, incluso, en pequeños triciclos, es transportada a plena luz del día sin que ninguna autoridad, de ningun nivel de gobierno, se preocupe por ello.

Este material está destinado para usarse como combustibles de hornos de restaurante y hoteles o para la fabricación de carbón que se comercializa en tiendas de abarrotes o se vende a particulares casa por casa, sobre pedido. No existe un padrón de cuántos establecimientos utilizan la madera para este fin y mucho menos de cuántas personas se dedican a esta actividad, talando árboles en la selva.

Llaman a denunciar 

Lo anterior fue confirmado por Gabriel Yam Chan, presidente del Ejido Cozumel, quien indicó que hasta la fecha, han detectado por lo menos tres personas que se dedican a esta actividad en tierra ejidales; sin embargo, la falta de vigilancia en la materia, hace que esta cifra "parezca ridícula ante la real".

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en Quintana Roo, dio a conocer en su última visita a la isla, que no hay autorización para el aprovechamiento de ninguna especie de madera.

Puntualizó que no es injerencia de la Conafor el iniciar procedimientos por tala y aprovechamiento de maderas, ya que esto corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

En el caso de que algún ciudadano tenga conocimiento de esto, deberá interponer una denuncia ante esa instancia ambiental, la cual puede ser anónima.

Lo más leído

skeleton





skeleton