10 de Diciembre de 2017

Chetumal

Buscan activar producción maderable en Quintana Roo

Desean consignarle un valor agregado al sector.

Lo que pretende la ONG es que los ejidos aprovechen los recursos forestales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Lo que pretende la ONG es que los ejidos aprovechen los recursos forestales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan activar producción maderable en Quintana Roo Compartir en Twiiter Buscan activar producción maderable en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Una Organización No Gubernamental (ONG), busca impulsar a ejidos con aprovechamiento forestal del municipio de José María Morelos, para que consigan el valor agregado de su producción y con ello puedan obtener un beneficio directo de los recursos agrestes.

Sarah Cuervo, representante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, señaló que trabajan desde hace cinco años en diversas áreas de éste municipio y se han encontrado con ejidos que tienen programas de manejo forestal, pero que se han mantenido en un sistema rentista, en el cual los núcleos agrarios no son quienes aprovechan el recurso maderable sino el cliente o comprador de la misma.

También te puede interesar: Buscan obtener el sello verde para la exportación de maderas

“Actualmente estamos desarrollando una estrategia de activación ejidal forestal en el municipio con núcleos que tienen programas de manejo, pero que no son los ejidos quienes aprovechan el recurso forestal sino los compradores”, expresó.

Detalló que dentro de los trabajos que se han realizado por la organización, también han encontrado que los ejidos tienen muy poca capacidad para desarrollar lo que es la industria asociada o más bien el proceso de extracción, así como capacidades nulas para poder transformar y darle valor a un producto maderable.

Afirmó que la mayoría de la explotación maderable con la que cuentan estos ejidos son de especies conocidas como maderas duras tropicales. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios