15 de Octubre de 2018

Chetumal

Burocracia frena exportación de maderas preciosas

En Quintana Roo se producen alrededor de 13 mil metros cúbicos de este material.

Los trámites burocráticos han frenado la exportación de maderas preciosas de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Los trámites burocráticos han frenado la exportación de maderas preciosas de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Burocracia frena exportación de maderas preciosasCompartir en Twiiter Burocracia frena exportación de maderas preciosas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trámites burocráticos y la falta de certificación de los ejidos maderables impiden la exportación de maderas preciosas a otros países. La entidad produce cerca de 13 mil metros cúbicos de este producto. 

Cristóbal Uc Medina, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo, indicó que los ejidos de Noc Bec y Caobas no pueden ampliar el mercado de exportación, a pesar de tener la certificación forestal, por lo que actualmente la poca madera que se obtiene se envía a Estados Unidos. 

“Hay madera que se exporta hacia Estados Unidos, pero los problemas que tenemos es en los certificados de exportación que nos debe dar la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) para sacar la madera de ejidos, y allá es donde tenemos ciertas trabas que no permiten que puedan consolidar la exportación de la madera”, comentó. 

También te puede interesar: Reserva Toh cuenta con 50 hectáreas de cedro rojo

Por los trámites burocráticos y la falta de certificación, no pueden ser exportados mil 500 metros cúbicos de material forestal, volumen que está autorizado por las autoridades federales. 

Para revertir este problema, Uc Medina dijo que busca nuevos esquemas de certificación para los ejidos maderables, por la inversión que se hace no solo en la obtención del producto, pues tan solo la elaboración del estudio de manejo forestal tiene un costo aproximado de 250 mil pesos. 

El mercado local no es redituable

El producto que no puede ser exportado se queda a nivel local, que no es tan redituable para los productores ya que el precio se mantiene igual desde hace cinco años, que en comparación con la venta en el extranjero es menor, ya que la madera en pie, apenas genera ganancias de 194.01 dólares por metro cúbico con el método de aprovechamiento típico, mientras que con mayor tecnología pasaría a mil 190 dólares por metro cúbico en el caso de maderas preciosas. 

La entidad produce 13 mil metros cúbicos de maderas duras y blandas (comunes), además de caoba que es considerada como una especie preciosa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios