|
El Instituto apoya en su mayoría a mujeres jóvenes con la ayuda de 230 asesores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Jóvenes mamás de distintas comunidades se alfabetizan con una beca para apoyarse en su economía y no abandonar sus estudios básicos con un apoyo de 850 pesos, por cada módulo o materia aprobada, declaró Jesús Sandy Juárez, subdirector general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

De manera que en el año pasado se apoyaron a un total de 83 jóvenes madres de la entidad, inscritas ya sea en la modalidad de primaria, secundaria y alfabetización.

En lo que va de este año, por el momento, se han registrado en el IEEA un total de 32 solicitudes de becas, de las cuales seis de este tipo son de nuevo ingreso.

También te puede interesar: Preparan jardín medicinal en la comunidad Uh-May

Para el caso del sistema de primaria las jóvenes cursan un total de nueve módulos; en el programa de secundaria, 12 y en el caso de combate a la alfabetización, tres.

No obstante, la becaria madre sí es analfabeta se le apoyaría hasta con 24 módulos bajo el mismo monto establecido; sólo que se le pide a la aprendiz aprobar al menos cada dos meses una materia, pero no es motivo de cancelación de la beca, sino que para procurar que la estudiante continúe sus estudios; además que cada año se renuevan estos apoyos estudiantiles.

Sandy Juárez, madre joven, detalló que por medio de la listas de los comedores comunitarios ubicados en el estado, este organismo incentivará a los pobladores analfabetas o con rezago educativo detectado.

El instituto combate el analfabetismo y el rezago educativo en su mayoría mujeres jóvenes con la ayuda de 230 asesores que operan en el municipio de Othón P. Blanco. 

Recalcó también que el IEEA buscará certificar durante este año a 18 mil personas, integrados por 12 mil personas en secundaria y seis mil en primaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton