Madres de la tercera edad sufren violencia y abandono

El IQM ha canalizado al menos 20 casos de mujeres mayores de 60 años en esta situación.

|
El IQM de Playa del Carmen ha canalizado al menos a 20 mamás a la Estancia del Adulto Mayor. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las madres de la tercera edad sufren problemas de abandono y maltrato familiar según ha detectado el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) que señala que esta problemática se está volviendo recurrente.

Laura Miriam Hedding Medina, encargada de oficina del IQM local, lamenta que se ha comenzado a percibir que las mujeres mayores de 60 años sufren violencia infringida incluso por sus propios hijos. 

“Estas madres en edad avanzada se dan cuenta que sus hijos ya hicieron su vida y se van o simplemente son indiferentes ante su situación, condición que las lleva a caer en depresión. Como instituto, las orientamos, le damos atención psicológica y si no les ayudan sus hijos se les asesora ya que estos están obligados a dar una pensión”, indica. 

"Si no les ayudan sus hijos se les asesora ya que estos están obligados a dar una pensión"

También te puede interesar: Viven adultos mayores al margen de la productividad

Reporta que desde enero a inicios de mes de mayo se ha logrado canalizar por lo menos 20 casos mediante el DIF para ser atendidos en la Estancia del Día del Adulto Mayor de la ciudad, mismos que fueron denunciados por vecinos.   

“Cuando vamos a dar pláticas a las colonias nos hemos encontrado que son los vecinos quienes delatan este tipo de casos, porque la familia vive sumida en su mundo o son quienes las violentan. Nos han llegado casos incluso de Tulum en donde a las mujeres de edad mayor las dejan solas, enfermas, encerradas con llave o desatendidas”, afirma.

Por ello enfatiza la importancia de difundir que en el IQM también se puede atender a este segmento de madres. 

Por último, da a conocer que el 95% de las mujeres que llegan a su oficina por apoyo contra violencia de distintos tipos, son madres de familia; generalmente tienen un promedio de atención de 10 féminas por día.   

Lo más leído

skeleton





skeleton