Mujeres menores de 19 años cambian las fiestas por biberones

De 3 mil 38 nacimientos que hubieron en el Hospital Materno Infantil, el 26% fueron madres jóvenes.

|
De los nacimientos registrados en el nosocomio, 39 fueron en adolescentes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Hospital Materno Infantil Morelos reportó 3 mil 38 nacimientos en 2015, de los que 26% fueron de madres menores de 19 años de edad, ubicadas en la zona sur del Estado.

Jorge Carlos Urzaiz Novelo, director del hospital, indicó que el nosocomio concentra a mujeres embarazadas no sólo de Othón P. Blanco, sino que también atiende a algunas madres con complicaciones de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, enviadas allí por el equipo médico que tienen.

También te puede interesar: El 25% de embarazos son en menores de edad

El año pasado, indicó, atendieron 3 mil 38 eventos obstétricos, mil 651 fueron partos naturales y mil 387 cesáreas, lo que consideró como una buena cifra, ya que la meta de los diferentes centros médicos es que haya menos cesáreas.

Sin embargo, la cifra que preocupa a las autoridades del hospital es la atención a menores de edad en periodo de gestación, ya que no tienen el cuerpo desarrollado para esta etapa, lo que puede traer consecuencias a la salud de la madre y el bebé.

Madres menores de 15 años 

De los nacimientos registrados en el nosocomio, 39 fueron en adolescentes de hasta 15 años de edad y 754 fueron de madres entre los 16 a 19 años de edad. Ambos suman un 26% de los casos atendidos.

“Lo grave es el tema de las adolescentes, este es el verdadero problema, porque mensualmente 26% de nuestros nacimientos son en menores de edad. No tengo la cifra del 2014, pero podemos decir que se mantiene estable”, comentó.

Las autoridades de Salud no cuentan con estadísticas que indiquen a qué zona pertenecen o cuál es el nivel de vida socioeconómico de estas madres adolescentes.

Urzaiz Novelo dijo la mortandad hospitalaria fue de 0.4% en 2015, lo que significa que hay siete fallecimientos, llámese óbitos u abortos, por cada mil nacidos, mientras que la tasa nacional de mortalidad perinatal es de seis por cada mil nacidos vivos.

“Los abortos o el fallecimiento del producto surge por las complicaciones que presentan las mujeres durante el periodo de gestación, pues no hay una causa en sí”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton