18 de Octubre de 2018

Chetumal

Chetumaleño, entre los 10 elegidos en doctorado del CIDE

Moisés Israel Irhaeta Ávila es el primer quintanarroense en cursar el posgrado en Políticas Públicas.

El maestro en Economía del Sector Público y profesor por asignatura de la Uqroo, campus Chetumal, Moisés Israel Irhaeta Ávila, ocupará uno de los 10 lugares para cursar un doctorado en el CIDE. (Enrique Mena/SIPSE)
El maestro en Economía del Sector Público y profesor por asignatura de la Uqroo, campus Chetumal, Moisés Israel Irhaeta Ávila, ocupará uno de los 10 lugares para cursar un doctorado en el CIDE. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir en Facebook Chetumaleño, entre los 10 elegidos en doctorado del CIDECompartir en Twiiter Chetumaleño, entre los 10 elegidos en doctorado del CIDE

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un docente de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ocupará uno de los 10 espacios disponibles en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para cursar un doctorado basado en el análisis del Sistema Anticorrupción de México.

Moisés Israel Irhaeta Ávila, Maestro en Economía del Sector Público y profesor por asignatura de la Uqroo, campus Chetumal, destacó que es el primer quintanarroense en cursar el doctorado en Políticas Públicas en esa institución educativa y su investigación se enfoca en resaltar los beneficios y defectos del actual Sistema Anticorrupción para desarrollar nuevos lineamientos; reforzar incluso, el Plan Anticorrupción del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Alumno de la Uqroo viaja becado a Pekín

“Busco consolidar una investigación sobre las capacidades institucionales para combatir, contener y sancionar la corrupción en instituciones públicas y privadas”, dijo.

Explicó que su investigación inicia el próximo 20 de agosto y tiene como objetivo principal conocer si el Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en operación en julio de 2017, está bien diseñado en la teoría, si se ha implementado de la manera correcta o no, los resultados que ha generado y cómo se pueden medir estos resultados.

Con base en lo anterior pretende crear estrategias para mejorar su funcionamiento, en caso de que haya errores.

“Para el caso de Quintana Roo, este estudio servirá para analizar más allá de lo jurídico, es decir en el contexto organizacional y administrativo que no ha ayudado a combatir la corrupción y con base en ello hacer las propuestas de mejora, la idea es contribuir a combatir la corrupción”, puntualizó.

Detalló que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto diseñó su propio Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo está a punto de iniciar un nuevo gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador, que también considera un sistema para combatir la corrupción, para lo cual la investigación que realiza será una herramienta útil para implementar.

“Esto debe ser un aliciente para los alumnos de la Uqroo, es difícil ingresar a este tipo de instituciones pero sólo es cuestión de perseverancia”

Comentó que este doctorado busca formar profesionistas e investigadores con una capacidad analítica y rigurosa, con herramientas técnicas para el estudio de los problemas públicos y construcción de soluciones en beneficio de la sociedad.

“Esto debe ser un aliciente para los alumnos de la Uqroo, es difícil ingresar a este tipo de instituciones pero sólo es cuestión de perseverancia”, agregó.

En la convocatoria del doctorado en Políticas Públicas del CIDE de la ciudad de México, emitida en septiembre de 2017 con cierre en febrero de 2018, participaron más de 100 aspirantes de diferentes países del mundo, aspiraban a ocupar uno de los 10 espacios, uno de estos es para Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios