Maestros jubilados exigen su fondo de ahorro a la SEyC

Los trabajadores retirados demandan la liberación de los recursos económicos, que les corresponden por ley.

|
Los maestros jubilados exigen el pago de su fondo de ahorro en las oficinas de la SEyC. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Maestros jubilados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) exigieron el pago del Fondo de Retiro para los Trabajadores (Forte), al cual tienen derecho una vez que causaron baja definitiva al jubilarse.

El secretario general de Jubilados y Pensionados del Siteqroo, Luciano Serrano Gutiérrez, acudió en compañía de algunos de sus compañeros a las oficinas de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Chetumal para demandar la liberación de los recursos económicos.

Los montos que se adeudan a cada docente, dependen de sus años de servicio; en el caso de Serrano Gutiérrez, él espera recibir entre 50 mil y 55 mil pesos, producto de 22 años de ahorro y cuyo pago solicitó desde febrero de 2014.

El Forte está integrado por un ahorro del trabajador, la aportación de la autoridad educativa y la aportación del Sindicato.

“El argumento que nos dan es que el banco no tiene dinero para realizar los pagos, pero eso no es nuestro problema, porque a nosotros ya nos descontaron los ahorros”, señaló Serrano Gutiérrez.

Advirtió que otros 300 docentes jubilados se encuentran en situaciones similares, y a más de una año de retirarse no han recibido sus pagos.

Fondo de ahorro para el retiro

Al respecto, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) aclaró que a nivel estatal son alrededor de 500 casos en donde procede el pago del fondo de ahorro, situación que se está atendiendo a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al Forte están registrados los trabajadores que cuentan con una plaza de personal docente de educación básica y para el personal de apoyo y asistencia a la educación. Para los trabajadores de base y confianza, el Gobierno Federal aporta de manera inicial 40 pesos por incorporación y 31.84 pesos cada quincena, mientrás que el trabajador hace una aportación quincenal de 23.88 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton