Absorbe el Estado deuda a maestros de Cecyte

Más de 400 docentes suspendieron los paros escalonados que iniciaron para exigir sus pagos.

|
El gobierno del Estado absorbió el pago retroactivo a maestros del Cecyte. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de varios días de ejercer presión, más de 400 sindicalizados del Cecyte obtuvieron sus respectivos pagos por retroactivo de la política salarial, correspondiente a unos siete millones de pesos provenientes de recursos del Estado.

María Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), dijo que los pagos iniciaron desde muy temprano del día de ayer, por lo que suspendieron el paro de labores que habían iniciado desde el pasado martes.

También te puede interesar: Docentes de Cecyte mantendrán paro hasta que les paguen

Dijo que la última información que recibió es que dichos recursos fueron absorbidos totalmente por el Estado, a pesar de que el acuerdo es que dicho retroactivo es por partes iguales con la federación.

Explicó que se trata de aproximadamente siete millones de pesos para poder atender el derecho salarial de 420 docentes y empleados en general de la base sindical, quienes esperaron durante un año para poder obtener el recurso.

Ese incumplimiento provocó que el martes pasado los alumnos solamente tuvieran clases algunas horas, debido a que los paros se dieron entre las 7:30 a 9:30 horas; de 11:30 a 13:30 horas; de 14:30 horas a 16:30 horas; así como de 18:30 a 20:30 horas.

El 20 de septiembre fue cuando los docentes sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y desde entonces pasaron dos meses para poder resolver la situación; debido a que dieron como plazo final hasta el 15 de noviembre.

Berlanga Enríquez señaló que a través de los docentes se han empleado diversas propuestas que deben traer mayores aportaciones, como la abrogación de la reforma educativa que trajo algunos problemas durante su implementación en todo el país.

Una de las principales quejas fueron las evaluaciones para los docentes, por las cuales la federación no aportó su parte correspondiente para los docentes que obtuvieron resultados de excelencia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton