Maestros cesados volverán a las aulas: Moctezuma Barragán

El futuro secretario de educación federal dijo que así lo prometió AMLO en campaña y se cumplirá.

|
Los maestros que fueron separados de sus cargos por no someterse a la evaluación docente en 2015 serán recontratados, afirmó el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 29 docentes que fueron cesados en 2015 por la evaluación educativa serán contratados nuevamente confirmó Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido propuesto como Secretario de Educación Pública del próximo Gobierno Federal.

El colaborador de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República Mexicana, dijo que fue una propuesta de campaña y que se cumplirá una vez que sea aprobado el nuevo modelo educativo en el país.

También te puede interesar: Vuelven a comer los maestros en huelga de hambre

“Hay un compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel, cuando era candidato, en Oaxaca, donde comentó que cualquier despido derivado de la aplicación de la reforma iba a ser maestro recontratado, es para todo el país”, señaló.

Dijo que esto se aplicará a partir del mes de diciembre cuando se puedan atender todos los expedientes, cada uno de ellos.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ), dijo los expedientes de los 29 docentes aún se encuentran en un proceso de amparo.

“Son los que habían estado haciendo sus manifestaciones y son los que, de acuerdo con lo que ha dicho el maestro Moctezuma, seguramente serán reincorporados, ellos nos dirán de qué manera se va a realizar el proceso”, declaró.

 “Los docentes no presentaron la evaluación por considerarla punitiva, lacerante: asimismo, están exigiendo el pago de dos años y medio de sueldos caídos”

Por su parte, Aurora Moguel, representante de seis maestros cesados, dijo que están en espera de que se cumpla la sentencia de Aarón Alberto Pereira Lizama, Juez Sexto de Distrito, que dio entrada al amparo 144/2016; respaldada por el Segundo Tribunal Colegiado de Cancún, quien exhortó en tres ocasiones a la SEQ para que puedan reinstalar a los docentes que no presentaron la evaluación docente.

“Los docentes no presentaron la evaluación por considerarla punitiva, lacerante: asimismo, están exigiendo el pago de dos años y medio de sueldos caídos”, explicó.

El resto de los maestros aún esperan ser reinstalados en esta nueva etapa educativa; este año se manifestaron en al menos dos ocasiones, pero su lucha ha permanecido desde el año 2015.

De acuerdo con las últimas cifras aportadas por la federación, se tenía el registro de aproximadamente 588 docentes que en el año 2016 fueron separados de sus cargos.

Lo más leído

skeleton





skeleton