Maestros toman las calles de la capital, exigen diálogo

Organizan una marcha para pedir que se restablezcan las negociaciones con las autoridades estatales.

|
La mayoría de los manifestantes eran padres de familia, acompañados de algunos docentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 300 personas, entre padres de familia y maestros, marcharon anoche en la capital del estado para pedir que se entable el diálogo por parte de las autoridades estatales con los maestros que bloquean el tramo carretero federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Vestidos de negro y cargando veladoras, en alusión al Día de Muertos, los inconformes iniciaron su recorrido desde las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), cuyo edificio sigue bloqueado; recorrieron la avenida Insurgentes hasta llegar a la calle Nicolás Bravo, donde doblaron en “u”, para reincorporarse nuevamente a la Insurgentes.

Más adelante se desviaron sobre la avenida Magisterial, hasta tomar en la avenida Erick Paolo Martínez. De ahí continuaron su camino hasta llegar nuevamente a las la SEyC.

En esta ocasión, la mayoría de los manifestantes eran padres de familia, acompañados de algunos docentes.

Durante su recorrido, gritaron consignas contra el gobierno estatal, y pidieron que se reanude las pláticas en busca de una solución al conflicto magisterial; la exigencia de los padres es que reinicien las clases en el estado, a fin de evitar mayores afectaciones a la educación de niños y niñas.

La marcha causó molestia entre algunos automovilistas, que tuvieron que esperar el paso del contingente.

Hoy se cumplen 34 días del plantón que los maestros realizan a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Chetumal; donde permanecen alrededor de 400 profesores.

Desde esa fecha, no existe ingreso a personal de la SEyC, lo que ha provocado que los trabajadores de la dependencia educativa, tengan que laborar en oficinas prestadas.

De esta manera se cumplen también cinco semanas sin clases para el 80 por ciento de las mil 214 escuelas preescolares, primarias y secundarias de la entidad, afectando con ello a la mayoría de los 295 mil estudiantes del nivel básico.

Los maestros únicamente han impartido 16 días de los 200 que marca el calendario escolar 2013-2014, que inició el pasado 19 de agosto y que concluye el 15 de julio de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton