Deben a maestros de inglés ¡cuatro quincenas!

Los profesores del Pronai tienen que adquirir sus materiales con su propio sueldo.

|
Acudieron a las oficinas de la representación de la SEyC, para exigir el pago. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Maestros que laboran en el Programa Nacional de Inglés (Pronai), en Educación Básica, llevan hasta cuatro quincenas sin percibir sus salarios, trabajando con material adquirido con sus propios recursos y con una gran carga de trabajo administrativo.

Cozumel presenta un déficit de maestros de inglés, municipio en el que la actividad turística genera los ingresos del 90 por ciento de su población. Un maestro contratado por honorarios en el Pronai percibe 90 pesos por hora, pero deben contar con un nivel mínimo de licenciatura en lenguas extranjeras y certificaciones de tipo internacional.

También te puede interesar: Maestros, afectados económicamente por la SEyC (Video)

Cansados de esta situación, los mentores se presentaron ante las oficinas de la representación de Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de Quintana Roo, para exigir que se les cubra las quincenas vencidas.

El Pronai es una estrategia educativa que tiene 10 años, cuyos recursos se asignan anualmente, por lo que estos no están llegando en tiempo y forma los profesores. En este se atienden a niños de tercer grado de preescolar y de primero a sexto grado de primaria. 

La SEyC tiene registros que revelan que en el municipio de Cozumel hay 25 escuelas primarias y 14 preescolar, de éstas sólo en 20 primarias y nueve de preescolar se imparten inglés, atendiendo únicamente seis mil 500 niños, aunque no se precisó la cifra verdadera y mayor de estudiantes que deberían ser beneficiados.

Para poder impartir las clases de inglés los profesores deben adquirir material y equipo que pagan con sus propios salarios pues las escuelas no cuentan con ello.

Joaquín Erguera Guerrero, uno de los profesores que se presentó junto a otros 30, en las instalaciones de la SEyC, la mañana del jueves, explicó que la metodología de enseñanza a nivel mundial requiere de equipo como proyectores, equipo de sonido, computadoras y otros aditamentos que al no contar con ellos en las escuelas, los mentores han tenido que invertir en ello sin que nadie les reembolse nada.

Faltan maestros

Muchos profesores han renunciado. Actualmente hay 33, número que no alcanza a cubrir a todas las escuelas de la isla, pues se requiere un mínimo de 45. Estos maestros, de los cuales algunos están en el último semestre de la carrera, firman contratos temporales, sin derecho prestaciones económicas y por honorarios a un máximo de 95 pesos la hora. 

Se les exigen acreditar certificaciones en inglés internacionales como la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) y el Teaching Knowledge Test (TKT) de Cambridge.

Carolina Barca, otra de las profesoras del sistema Pronai, aclaró que tiene alrededor de seis meses laborando pero que sus colegas le han informado que  los pagos de sus salarios siempre se han retrasado.

Ante la situación expuesta, Manuel Ismael Conrado Martínez, titular de la oficina de enlace, afirmó no tener conocimiento de la situación y se comprometió a hacer los trámites necesarios para que se cubran los sueldos atrasados.

Varios de los profesores que acudieron a la reunión, manifestaron que no se presentarán a laborar hasta que le sean cubiertas las quincenas atrasadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton