Se suma el Conalep al paro de labores del magisterio

Los tres planteles de la institución educativa se suman al movimiento de lucha; suman 118 mil 837 los alumnos afectados.

|
Ayer por la mañana, alrededor de dos mil 500 alumnos se percataron de la suspensión de labores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los tres planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Benito Juárez se sumaron al paro de labores del magisterio de nivel básico y ahora suman 118 mil 837 alumnos afectados en el municipio. 

María del Carmen González Sansores, representante sindical del Conalep I, expresó que fueron convocados por su secretario general, Miguel Ángel De la Cruz Gorocica, para apoyar el movimiento de lucha que los maestros de nivel básico realizan pues consideran que es una reforma laboral más que educativa. 

“Por la madrugada del martes se convocó a los siete planteles del estado para realizar un paro de brazos caídos, esperaremos instrucciones de nuestro secretario para determinar acciones en los próximos días”, abundó la representante sindical. 

González Sansores dijo que sólo pudieron avisar al 50 por ciento de su matrícula de más de cinco mil alumnos; la otra mitad se dio cuenta de que no había clases hasta que acudió a los planteles ayer por la mañana. 

El pasado 29 de agosto los docentes decidieron suspender actividades escolares como forma de protesta en contra de la Reforma Educativa y las afectaciones en su patrimonio por el adeudo de pagos que la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) tenía con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Fovissste) y terceros institucionales. Entre otros puntos condenaban los cambios arbitrarios que realizaron al personal de secundaria sin respetar su antigüedad. 

El sábado 31 salieron a las calles en dos mega marchas simultáneas en Cancún y Chetumal donde más de cinco mil docentes reclamaban la derogación a las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa. 

Ayer más de 300 maestros hicieron un plantón afuera de las instalaciones de la SEQ, colgaron sus mantas que referían el reproche a la aprobación de las Leyes secundarias pues lesiona el Servicio Profesional de Carrera de los docentes. Algunos no estaban dispuestos a tener tres oportunidades para pasar la evaluación y perder su plaza y otros aseguraban que era humillante el atropello cometido por el gobierno.  

“Es preferible perder un ciclo escolar o un paro de por lo menos un mes para que nos escuchen”

Wilfrido Dzib, docente y representante de una escuela primaria, mencionó que los maestros de Benito Juárez no quitarán el dedo del renglón si no hay un documento escrito expedido por el gobierno y autoridades de la SEQ pues con base en la experiencia las negociaciones anteriores han sido sólo promesas. 

“Es preferible perder un ciclo escolar o un paro de por lo menos un mes para que nos escuchen”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton