Maestros de Kantunilkín se unen al movimiento de protesta

Docentes del nivel básico marchan en contra de la Reforma Educativa; se suspenden las clases de manera gradual.

|
"Maestro luchando, también están enseñando”, coreaban los manifestantes. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Ayer por la noche, docentes del nivel básico realizaron una marcha en contra de la Reforma Educativa, misma que inició en frente de la escuela secundaria “Tierra y Libertad”, y que tras recorrer la avenida Javier Rojo Gómez llegó hasta las instalaciones del domo deportivo del parque principal de esta ciudad.

Ariel Valerio Palma Santos, quien es integrante del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (Siteqroo), explicó que los legisladores y el gobierno federal están utilizando términos teóricos para privatizar la educación y posteriormente afectar a la clase trabajadora del magisterio.

Los profesores del municipio de Lázaro Cárdenas marcharon con las consignas de “maestro luchando, también están enseñando” y “pueblo despierta, la reforma educativa te afecta”, mismas que eran coreadas por todo el contingente.

Palma Santos, abundó que es la Reforma Educativa es una estrategia del gobierno para privatizar a la educación, ya que de esa forma logró entregar la empresas Teléfonos de México y Ferrocarriles.

Confirmó que se suspenderán las labores en los planteles educativos de manera gradual y citó como ejemplo que los maestros que acudieron ayer a Chetumal, serán respaldados por sus compañeros.

Comentó que en algunas comunidades se está concientizando a los padres de familia sobre la lucha que han emprendido; además, extendieron la garantía de que los estudiantes recuperarán los días perdidos de clases, dando una hora más de clases durante un periodo determinado de tiempo.

Sin embargo, reconoció que en Kantunilkín, algunos padres de familia no apoyan la suspensión de labores. En comunidades como Chiquilá, Solferino y San Ángel, los maestros impartirán clases tres horas, de 7 a 10 de la mañana.

La marcha inició a las 20:00 horas y concluyó cerca de las 22:00 horas; una organización sindical acudirá a la capital estado para apoyar a los manifestantes, pues trascendió que hoy por la madrugada serán los decentes instalados frente del Palacio de Gobierno serán desalojados por elementos policíacos.

Lo más leído

skeleton





skeleton