Maestros de maya podrán fortalecer su certificación

Se dará seguimiento a la enseñanza de la asignatura para recuperar contenidos culturales.

|
El plan de acción servirá para impulsar un programa de carácter bilingüe. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de Quintana Roo presentaron un plan de acción para impulsar un programa de carácter bilingüe y de preservación de la lengua maya en las instituciones de educación básica.

La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, explicó que este esquema permitirá además fortalecer las acciones de certificación de docentes en esta lengua, informa Notimex.

También te puede interesar: Sedesi se alista para enfrentar los recortes

Mencionó que el denominado Plan de Acción, responde a las Directrices para Mejorar la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y el INEE, en presencia de la consejera presidenta de este último organismo, Sylvia Schmelkes del Valle, la titular de la SEyC destacó que como parte de dicho plan se recomendará al Congreso del Estado fortalecer el presupuesto para atender a niños y adolescentes indígenas.

Control 

Indicó que desde la secretaría, se dará seguimiento a la enseñanza de la asignatura de la lengua maya para coadyuvar a recuperar los contenidos culturales en conjunción con el currículo nacional, al realizar exposiciones de arte comunitario, muestras gastronómicas, reseñas históricas, círculos literarios e investigaciones de sus celebraciones comunitarias, entre otros.

Añadió que se firmará un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el diagnóstico de los estudiantes con necesidades educativas especiales; se establecerá un control escolar, el registro por alumnos o alumnas, docentes y directivos de la lengua indígena que lo hable, el nivel de dominio oral y escrito de la lengua maya y del castellano.

Además precisó que se buscará orientar a jefes de sector, supervisores y directores, sobre la importancia de que la comunidad indígena sea partícipe de la elaboración de la Ruta de Mejora, e incluir las sugerencias en el desarrollo de sus Consejos Técnicos Escolares.

Lo más leído

skeleton





skeleton