Niegan amparo a maestros despedidos

La autoridad estatal desestimó los argumentos emitidos por cinco de los 29 docentes dados de baja.

|
El Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo negó el amparo a cinco de los 29 maestros despedidos por no presentar la prueba docente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo, negó el amparo promovido por cinco maestros separados de su cargo por no haber presentado la evaluación docente.

El fallo se emitió por considerar que no son ciertos los actos reclamados, toda vez que los docentes sí fueron notificados en tiempo y forma de la evaluación del desempeño en la que fueron seleccionados para participar en la evaluación del desempeño docente para el primer grupo, ciclo escolar 2015-2016, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El amparo fue emitido por cinco de los 29 maestros despedidos por la autoridad educativa local, el siete de abril de 2016.

También te puede interesar: Se solidarizan con su maestra: toman clases en estacionamiento 

De acuerdo con la información recabada, el juez, Aarón Alberto Pereira Lizama, resolvió negar en el juicio de amparo contra la suspensión definitiva de los actos  reclamados por Gaspar Fernando Balam Reyes, María Magdalena Cervera Tapia, Elsy Guadalupe Sosa Argaez, Blanca Selenne Andrade Jiménez y Rafael Vidal Cuevas Colorado, quienes a partir de la segunda quincena del mes de marzo quedaron fuera de la nomina de la secretaría de Educación.

Considerando que no son ciertos los actos reclamados; que sí se les hizo del debido conocimiento a los docentes mencionados, del perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes, así como el correspondiente a las etapas, aspectos, métodos e instrumentos para el proceso de evaluación.

Además de que sí existen constancias de la notificación y/o emplazamiento al procedimiento administrativo de separación del cargo, establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente en vigor.

Denuncia penal en contra de los docentes

En su oportunidad, José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) señaló que si los maestros insisten en continuar frente a grupo a pesar de haber sido notificados del despido, la  dependencia podría interponer una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones. 

Los 29 maestros que incumplieron fueron notificados de su salida, desde el 15, 16 y 17 de marzo, fechas en la que se asignó a los profesores que los sustituirán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton